Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo señala que si bien falta mejorar, Chile es el país de la OCDE que más invierte en viviendas sociales.

Guillermo Rolando comentó que el Estado mediante el Minvu aporta el 1,2 & del PIB en viviendas de interés social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de junio de 2021 - 07:48

Este lunes la OCDE aconsejó a los países miembros que aumenten su inversión pública para la construcción de viviendas sociales, y afrontar el marcado aumento de precios de las casas y departamentos en las últimas dos décadas. Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la realidad de Chile en la materia, con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

Sostuvo que nuestro país dentro de la OCDE es el que más aporta “si bien el porcentaje del PIB (1,2%) destinado a vivienda de interés social es alto en Chile, el contexto actual nos pide un mayor esfuerzo”.

Rolando agregó que dada la crisis de los últimos meses “se requiere mucha más inversión porque hay un alto déficit de más de medio millón de hogares con el aumento de campamentos y hacinamiento”.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo se refirió al alza de los precios de las viviendas al que señaló el reciente informe de la OCDE, tanto de las dos últimas décadas como del semestre recién pasado. “Uno de los roles que tiene que tener el Estado, a mi juicio, y que afortunadamente se cumple con fuerza en nuestro país aunque siempre se puede mejorar, es que más que regularizar los precios es asegurar viviendas a cierto rango de precios”

Guillermo Rolando explicó que en los Programas de Integración Social, donde familias de distintos niveles de ingreso pueden cohabitar en condominios de casas o departamentos,  el Estado pone una serie de incentivos para se generen viviendas hasta las 2.200 UF lo que equivale a unos 63 millones de pesos.

Y sobre el incremento en los precios de las viviendas durante los últimos seis meses, afectado por el alza de las tarifas de los materiales de construcción, el subsecretario señaló: “El análisis que hemos hecho desde la cartera es que el alza ha sido muy distinto entre las 16 regiones del país y donde más ha incidido es entre Ñuble y la Región de los Lagos”.

Rolando informó que el Minvu mejora anualmente unas 100 mil viviendas (cambio de techumbres, programas térmicos y ampliaciones) mediante pymes dedicadas a estos trabajos de mejoramiento.

 

Leer también