Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Toma del INDH cumplió cinco meses y ACES demanda reparación para víctimas del estallido social

Vocero del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que la entidad no cuenta con las facultades para responder al petitorio de la organización estudiantil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de diciembre de 2021 - 09:29

Hace cinco meses, un grupo de jovenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) decidieron  invadir y ocupar la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicada en la comuna de Providencia, región Metropolitana.

La organización de estudiantes han utilizado la toma del establecimiento con el objetivo de exigir la reparación integral de las víctimas de violencia policial, ocurridas durante las protestas del 18-O, así como la liberación de los denominados "presos de la revuelta".

Desde entonces, distintas organizaciones sociales se han sumado a las demandas de las y los secundarios. No obstante, las peticiones no han sido recogidas por el INDH.

En este sentido, Antonia Rolland, vocera de la ACES, señaló que el organismo nacional de Derechos Humanos ha demostrado una falta de voluntad para acompañar a las víctimas de violencia estatal. Así también, Rolland acusó la inexistencia de políticas reales de reparación.

Por su parte, Carlos Bellei, abogado y vocero del INDH, aclaró que la entidad no tiene atribuciones para responder los puntos exigidos en el petitorio de las y los estudiantes.

Leer también