Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tuma: “La mal llamada pacificación de la Araucanía se resuelve con diálogo y un plan de reparación para una región que han convertido en zona de sacrificio”.

El candidato a gobernador regional por la Araucanía sostuvo que hay que separar el tema de la violencia con el conflicto mapuche, y que los fondos regionales y no los del Interior, como debiese ser, se están malgastando en las policías que cuidan a las forestales y no a los ciudadanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de junio de 2021 - 08:24

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones del país, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el candidato a este cargo por la Araucanía, Eugenio Toma.

El ex senador PPD, quien obtuvo el 30% de los votos en primera vuelta, enfrentará en el balotaje a Luciano Rivas (independiente por Evópoli), en medio de una agenda de temas regionales marcada por la situación de violencia y la pobreza rural.

Sobre la mirada que se tiene de la macrozona sur, Tuma sostuvo: “Hoy aún estamos con la mal llamada pacificación de la Araucanía, eso hay que cerrarlo, pero no a balazos, sino con diálogo y esa es la diferencia que tenemos con las otras candidaturas”

Y agregó que “esto se resuelve con un entendimiento con el pueblo mapuche, con un plan de reparación para toda la región, que la han convertido en una zona de sacrificio”. Tuma criticó además el enfoque portaliano de mirada centralista que se tiene de la región desde Santiago; por eso apeló a que las respuestas a las problemáticas de la Araucanía deben venir de la propia región.

Sobre la llamada y criticada militarización de la macrozona, Eugenio Tuma dijo que hay que separar el tema de violencia con la situación del pueblo mapuche: “Que la política tiene que resolver el tema del conflicto indígena y la policía el tema de los delincuentes, pero aquí no están las policías, las policías están cuidando los campos forestales (..) han desprotegido a los ciudadanos”.

Tuma añadió: “El gobierno está proveyendo a las policías que van a defender a las forestales y no a las policías que deberían cuidar a los ciudadanos. Y lo hacen con recursos de los fondos regionales cuando éstas dependen del Ministerio del Interior.” Lo que, insistió, va en desmedro del desarrollo social, cultural y económico de la Araucanía.

El candidato a gobernador por la Araucanía dijo que, de ser electo, para los temas de seguridad en la Araucanía se comunicará directamente con el ministro del Interior y no el delegado presidencial, porque sostuvo “son delegados no más, no deciden nada”.

Leer también