La Unesco revisará en septiembre el estado de conservación del casco histórico de Valparaíso, deteriorado por la falta de manutención de numerosos edificios emblemáticos.
Todo esto en víspera de que este domingo se cumplan 20 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Según responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la evaluación se llevará a cabo en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará en Arabia Saudi, entre el 10 y el 25 de septiembre, basándose en los antecedentes que recopilaron sobre el terreno expertos y visitas anteriores.
"Valparaíso ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, incluida la presión inmobiliaria y la falta de fondos para renovar y mantener edificios antiguos, que a menudo son viviendas, y la pandemia de la covid-19 ha amplificado esas dificultades", explicó la Unesco.
Varios expertos del ente de la ONU analizan actualmente el estado de conservación de la ciudad puerto, cuyas conclusiones se publicarán este mes y servirán como base para el trabajo del comité.
Las conclusiones previas de esos expertos, según detalló la Unesco, también incluirán recomendaciones de posibles decisiones a tomar en septiembre en el seno del Comité del Patrimonio Mundial.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024