Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Viña del Mar inicia proceso de certificación ambiental

La instancia permite que los municipios se posicionen como organismos respetuosos del Medio Ambiente, con buenas prácticas y líneas de trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 17:17

Durante esta jornada, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que el municipio de la “ciudad jardín” inició el proceso para la certificación ambiental, una acción que no se realizada desde hace 12 años, y que tiene como objetivo generar un estándar en esta materia, en base a estrategias y diagnósticos.

“Somos la comuna de la región que más dispone residuos en vertederos, de los cuales el 50% son desechos orgánicos, y teniendo una de las composteras más grandes del país, se torna injustificable y más aún en la emergencia climática. Por eso tenemos que dar esos pasos, que son pequeños compromisos y que en estos instantes significa generar un diagnóstico y crear un Comité Ambiental Comunal, donde las organizaciones civiles tengan una participación en conjunto con el Comité comunal”, detalló la jefa comunal.

La certificación considera que la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integren el factor ambiental según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) y que considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales.

El director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, explicó que el proceso de Certificación es auditado por el Ministerio del Medio Ambiente: “La certificación le permite a los municipios posicionarse como una institución respetuosa del Medio Ambiente, con buenas prácticas ambientales en tres líneas de trabajo, como son la Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica y Valoración o Reciclaje de los Residuos que generan las reparticiones municipales, y es adaptable a la realidad de cada municipio”, precisó.

El directivo explicó que el SCAM incluye 5 etapas: “La primera corresponde al diagnóstico. En la segunda se fijan las metas de certificación. Una vez que se va avanzando en el proceso podemos llegar a incorporar la planificación medio ambiental dentro del municipio y con ello desarrollar instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal e implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza”.

Los antecedentes de postulación correspondiente a la primera etapa de la Certificación Básica, que incluye el diagnóstico ambiental comunal, la Estrategia Ambiental Comunal y la constitución de los Comité Ambiental Municipal y Comunal, serán remitidos esta semana a la Seremi del Medio Ambiente.

Leer también