Francisca Delgado
Ayer se conoció que Verónica Vilches, dirigenta de Modatima y presidenta del Comité de Agua Rural de San José, comuna de Cabildo, fue nuevamente amenazada de muerte. Sobre esto, Lorena Donaire, vocera de Mujeres Modatima, señaló: “Estos hechos vienen ocurriendo desde el 2017, quedan en la total impunidad y se hace difícil ser defensora del agua”.
Donaire sostuvo que las amenazas son constantes y van desde “atropellos, ingresos a moradas sin robos, autos persiguiéndonos en el trabajo territorial y escuchas telefónicas”. Y considera que “nosotras hemos normalizado esto porque ocurren permanentemente sin resguardo policial”.
“Llamamos a carabineros y nos dicen ‘no tenemos furgón para asistir’ y los recursos en fiscalía terminan cerrados porque quieren que nosotras descubramos quién o quiénes están detrás de las amenazas”, detalló la vocera.
Donaire destacó que han recibido ayuda desde Amnistía Internacional para pedir protección a Verónica Vilches en la Fiscalía de Valparaíso, pero afirmó que la Municipalidad de Cabildo no se ha acercado. Y agregó: “La gente en Petorca recibe 20 litros de agua al día y los paltos 436 litros por kilo”.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025