La defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, ingresó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella en contra de 10 diputados oficialistas por una serie de delitos de injurias graves y calumnias, contenidas en la acusación constitucional presentada en contra de la magistrada Ángela Vivanco.
La acción está dirigida hacia los diputados Daniel Melo, Lorena Pizarro, Mónica Arce, Jaime Araya, Luis Malla, Lorena Fries, Jaime Sáez, Ana María Gazmuri, Nathalie Castillo y Nelson Venegas.
Según La Tercera, en paralelo los abogados ingresaron un escrito a la Corte de Apelaciones porteña para que desafore a los parlamentarios y así poder llevarlos a juicio.
“Los querellados son honorables diputados de la República en ejercicio que forman parte, en la actualidad, de lo que se denomina oficialismo, es decir afines al Gobierno actual, y que el 23 de septiembre de 2024 ingresaron una acusación constitucional de 49 páginas en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema doña Ángela Vivanco actualmente suspendida, argumentando supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”, consigna el escrito.
Además, Chadwick plantea que dicha facultad de remoción de la jueza fue aprovechada por los congresistas para atribuirle la comisión de delitos por lo que pide que sean sancionados.
“Se trata de personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal. En efecto, se trata, ni más ni menos, de quienes aprueban las leyes de nuestro país, es decir, en los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar, del significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona, y de la ilicitud de su actuar”.
Junto con esto, el texto relata que los diputados querellados actuaron en total impunidad. Y es que, si bien ellos cuentan con lo que es denominado como “inviolabilidad parlamentaria”, este fuero para expresarse libremente sólo estaría para proteger sus intervenciones en sala y comisiones, por lo que los escritos de acusación constitucional no tendrían la misma prerrogativa.
“Su actuar probablemente fue acompañada del convencimiento de actuar en total impunidad, por los honorables cargos que ejercen, por ser cercanos al Gobierno que ostenta el poder, y por el clima que remece al país en estos días, lo cual seguramente les llevo a creer que actuaban sobreseguro”, apuntó.
Chadwick sostiene que en dicho libelo se incluyeron imputaciones falsas contra él, acusándolo de ser el instigador de tráfico de influencias y delitos relacionados, lo que ha dañado su honor y reputación.
El exministro argumenta que los diputados abusaron de sus privilegios parlamentarios al difundir estas acusaciones en medios de comunicación y pide que se persiga su responsabilidad penal.
Además, Chadwick destaca que la inmunidad parlamentaria no cubre este tipo de injurias, ya que las afirmaciones fueron realizadas fuera del contexto de sesiones legislativas.
RENUNCIA A LA UDI
El exministro del Interior confirmó su renuncia a su histórica militancia en la UDI, la que se ocurrió el último sábado 28 de septiembre, fecha en que formalizó su salida de la colectividad ante el Servel, lo que también comunicó al diputado Guillermo Ramírez, presidente de la tienda gremialista.
“Ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido, ni voy a incurrir voluntariamente, en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, Chile Vamos (CHV) y nuestro sector político”, dijo Chadwick en una declaración entregada hoy.
“Tampoco daré motivo para que se ponga en duda mi trayectoria de compromiso y entrega a nuestra causa por casi 50 años”, agregó.
El servicio público, aseguró, “no ha sido una etapa, ni una oportunidad de beneficio personal. Es la vocación que me ha definido desde lo más profundo y que se inició en el privilegio de la formación recibida y la amistad compartida con Jaime Guzmán, el gran inspirador junto al cual iniciamos nuestro proyecto”.
“Necesito libertad para defenderme de las falsas infamias e injurias con las que, injusta y obsesivamente, han intentado involucrarme en hechos ajenos a mis valores de vida, con una obvia intencionalidad política que seguramente va incluso más allá de mi propia persona”, dice más abajo en su declaración.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024