Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elizalde y Nueva Constitución: "Tenemos que llegar a un entendimiento lo antes posible"

Presidente del Senado indicó que todos los actores deben actuar "con flexibilidad" para llegar a acuerdos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach/Aton

  • Martes 25 de octubre de 2022 - 12:14

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió este martes a la octava reunión del proceso constituyente, que se lleva a cabo en el exCongreso de Santiago. El parlamentario hizo un llamado para que se lleguen a acuerdos en la mesa negociadora, tras la jornada realizada ayer, sobre todo respecto al mecanismo del proceso y al organismo que lo fiscalizará.

"Como el país nos demanda certezas, tenemos que llegar a un entendimiento lo antes posible. Por eso, es fundamental el trabajo que se va a realizar esta semana y la próxima", indicó en radio Cooperativa.

Elizalde planteó que "ha llegado la hora de las definiciones que nos permitan arribar a un buen acuerdo para Chile", además de esperar que "todos los actores actúen con la flexibilidad y responsabilidad necesaria para avanzar hacia un buen acuerdo, y haremos un especial esfuerzo durante estas dos semanas".

El extimonel del Partido Socialista (PS) comentó  que "el mayor factor de inestabilidad en Chile es no hacer nada. Eso no sólo dice relación con el proceso constituyente, sino que también con reformas estructurales que enfrenten la desigualdad y el abuso".

Por otra parte, el presidente del Senado y co-moderador de las negociaciones se refirió al rol del "árbitro" que asegurará el cumplimiento de los "bordes" constitucionales, donde la oposición busca que ese rol lo cumpla el Congreso, mientras que el oficialismo propone un órgano jurisdiccional como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional (TC).

"Todas son propuestas legítimas que tendrán que resolverse. Yo no quiero hacer de esto un tema de vicios. Creo que hay que buscar un buen acuerdo y, por lo tanto, actuar con la flexibilidad y generosidad suficiente para que exista un árbitro ecuánime", afirmó el parlamentario.

"Si los bordes o bases institucionales constituyen una norma jurídica -esto es, se consagra un límite respecto del proceso constituyente- y alguien considera que esa norma jurídica ha sido transgredida, tiene sentido que esto lo resuelva un tribunal, que es precisamente el trabajo que le corresponde conforme a las leyes a los tribunales de justicia", dijo por último.

Leer también