Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernabilidad, género y propuestas económicas. Esos fueron algunos de los temas en el debate presidencial

En el encuentro participaron los candidatos Boric, Kast, Provoste, Sichel, Artes y Enríquez-Ominami. Franco Parisi no fue incluido por encontrarse fuera del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de noviembre de 2021 - 22:56

A menos de una semana para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, seis de los siete aspirantes a La Moneda participaron en el debate televisivo organizado por Anatel. El único que no estuvo presente fue Franco Parisi por encontrarse fuera del país (en Estados Unidos).

El encuentro fue, por momentos, tenso y confrontacional, principalmente, en los temas referidos a políticas económicas, género, política internacional y seguridad.

"En su programa electoral (de Kast) hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de derechos humanos", afirmó el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

José Antonio Kast, por su parte afirmó: "Yo no tengo ningún problema con el mundo homosexual (...) Nunca nadie puede decir que yo he discriminado a alguien", esgrimió el abogado de 55 años, en respuesta a su rechazo del matrimonio igualitario y del aborto en cualquier circunstancia.

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste también refutó las palabras del líder Republicano refirió a la dictadura de Augusto Pinochet: "Es lamentable que una persona desconozca que en días previos a la elección democrática (de 1989) se seguía torturando, encarcelando y relegando", afirmó.

Enríquez-Ominami (PRO) hizo emplazamientos a Kast, pero también a Gabriel Boric. Lo definió como “cambiante” y cuestionó su preparación en torno a la presidencia. Además, en los momentos en que se hablaba de los gobiernos autoritarios del continente, aseveró: “A nadie en Chile le importa en las esquinas el debate sobre Nicaragua, sino que el precio del pan, que en Calama está a 2.000 pesos”.

Y en cuanto a las manifestaciones, el único que aseguró vía libre para su realización fue Eduardo Artés, el abanderado de "Unión Patriotica". "Si yo fuera Presidente y hay manifestaciones masivas en las calles, las voy a encabezar”, aseguró

En lo referente a materias económicas, Gabriel Boric afirmó: “Hay algunas propuestas que generan incertidumbre", como "la reforma tributaria, en un plazo de 6 a 8 años, pero es necesaria para llevar adelante un programa de transformaciones", remarcando que en su sector están "disponibles a conversar los elementos esenciales de nuestro programa con las diferentes actorías"

En ese mismo sentido, Kast respondió: “Queremos un Estado más pequeño, eficiente y austero, con un gran bazo social (...) Vamos a eliminar burocracia, quitar las barreras para el desarrollo de las pymes, buscar todo el desarrollo tecnológico posible, mejorar el tema medioambiental y trabajar en energías renovables".

Reacciones

Para Julieta Suárez-Cao, politóloga de la Universidad Católica, "la postura reaccionaria de José Antonio Kast le hizo ser un blanco muy fácil para el resto".

Sus contrincantes, comparten una postura "mucho más contemporánea y son conscientes de la importancia de que Chile no quede aislado del mundo con ideas medievales".

Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile, agregó que Kast estuvo "más frágil que otras veces" y fue más golpeado durante el debate porque últimamente "ha ganado muchos puntos en la derecha".

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, "los candidatos grandes estuvieron discretos, buscando no arriesgar tanto, mientras que los candidatos pequeños destacaron".

Reacciones: Agencia EFE.

 

Leer también