Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jaime Bellolio y aniversario del 18-O: “Yo creo que fue un golpe al Estado"

El exministro de la gestión de Sebastián Piñera indicó que el problema ocurrido en 2019 no está centrado en las movilizaciones, sino en la “justificación de los hechos de la violencia, con la cual coqueteó una buena parte de las autoridades”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de octubre de 2023 - 13:18

El exministro secretario general de Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, se refirió a la conmemoración de los cuatro años del estallido social.

En conversación con radio ADN, Bellolio sostuvo que “la tesis de que solo mediante movilizaciones se pueden lograr cambios sociales, es una tesis de la izquierda, pero no así de todo el resto de la población”.

“Uno de los problemas que ocurrió para el 18 de octubre no fueron las movilizaciones, que en Chile ha habido muchas, sino que fue la justificación de los hechos de violencia, con la cual coqueteó una buena parte de las autoridades, tanto en el parlamento como dirigentes de partidos”, planteó.

El exsecretario de Estado indicó que “lo que ocurre en octubre de 2019 no es únicamente el ámbito de la violencia, de hecho, las manifestaciones dan cuenta de que había un malestar que por mucho tiempo no encontraba solución”.

En esta línea, manifestó que “no hay duda que el Gobierno actual sale electo como consecuencia del estallido social, y la propuesta constitucional fallida del proceso anterior también es hija del estallido”.

Asimismo, afirmó que “las personas dicen que las causas que generaron el estallido no se han solucionado, y, por tanto, un número super alto cree que es muy probable que pueda ocurrir otro estallido. No es que lo quieran, pero como no se han solucionado los problemas, podría pasar”.

“Esta es una señal más de por qué tenemos que cerrar el ciclo constitucional este año”, precisó.

Por otro lado, abordó las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el estallido social fue un “golpe de Estado no tradicional” y que se desarrolló “para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia”.

Al respecto, Bellolio comentó que “yo creo que fue un golpe al Estado, es decir, hubo un grupo de personas que con la violencia intentaron derrocar al poder establecido democráticamente”.

En ese sentido, explicó que “en un golpe de Estado hay una fuerza que, teóricamente, puede comandar el Estado luego, y no es solo es una fuerza destituyente, con la cual coquetearon muchas de las fuerzas de izquierda, el PC y otros sectores más radicales, donde hicieron todo lo posible para botar al Gobierno, y eso sí se asemeja a un golpe de Estado no tradicional”.

“Este fue un golpe a las instituciones democráticas, porque simplemente no creían en ellas”, acotó el exministro.

 

Leer también