Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Movimientos por el Rechazo tras el plebiscito: “Hoy día lo que nos convoca es el trabajo unitario”

Las colectividades que trabajaron por la opción ganadora en el plebiscito de salida realizaron una reunión de análisis en el Confitería Torres de Santiago. La senadora Ximena Rincón insistió en que la propuesta de la CC “era un mal texto”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 18:29

El movimiento por el Rechazo, compuesto por la Centro Izquierda por el Futuro, Amarillos, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile, se reunieron en la Confitería Torres para analizar los resultados del plebiscito de salida, y los pasos que vienen para un nuevo proceso constituyente que diseñe una nueva Constitución para Chile.

En primer lugar, la senadora Ximena Rincón señaló que "estamos convencidos de que el trabajo unitario respondió a la demanda la ciudadanía. Este era un mal texto, y se expresó de manera clara y rotunda el día de ayer".

"Hoy día lo que nos convoca es el trabajo unitario, un gran acuerdo de unidad en qué nuestro compromiso se renueva hoy día acá de tener un nuevo proceso constituyente, con una nueva Convención, las características de las mismas ya serán parte del debate, con mucha sobriedad y entendiendo que hay urgencias para el país que tienen que abordarse en distintos ámbitos", señaló.

En ese sentido, destacó que "nosotros como centroizquierda asumimos un compromiso de cara a la ciudadanía para trabajar por este proceso nuevo, y por las demandas ciudadanas".

Luego tomó la palabra el lider de Amarillos por Chile, Cristian Warnken: "El triunfo de ayer no es el triunfo de un sector político ni de un partido político, ni de un grupo, ni de nadie, es la voz profunda del Chile profundo, de la gente común y corriente, de la calle, que con sabiduría política una vez más nos ha enviado un mensaje muy claro".

"Queremos una nueva y buena Constitución, pero queremos una Constitución hecha a partir del diálogo, no de la intolerancia, del acuerdo y no del maximalismo y espíritu refundacional. El pueblo de Chile quiere transformaciones pero bien hechas", expresó.

Luego, reafirmó un compromiso declarado hace semanas: "Queremos decir que uno los puntos centrales de lo que viene, y en eso la centroizquierda está aquí representada, y que representa a ese pueblo que dio el triunfo al Rechazo en el día de ayer, quiere un gran acuerdo".

"Hay un anhelo de un gran acuerdo de unidad nacional. Nada podrá avanzarse en el proceso nuevo constituyente si no logramos sentar las bases desde el Gobierno, desde el Congreso, de los partidos, de los grupos ciudadanos, etc., de ese gran acuerdo nacional", sostuvo.

Finalmente, Warnken aseveró que "este es para mí el piso. la base de todo lo que viene. Nosotros estamos en este en espíritu y seguiremos avanzando, coordinándonos y trabajando por Chile por el bien de Chile sin ningún personalismo, sino porque realmente la urgencia de hoy es volver a unirnos y recuperar la paz".

Leer también