Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valentina Toro, la apuesta del Team Chile que busca liderar el karate femenino en el país

La atleta de 23 años de la Universidad de Santiago es un ejemplo a seguir para las mujeres que practican dicha disciplina, tanto en la casa de estudios como en distintos lugares del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Catalina Sandoval y Martín Pérez

  • Domingo 29 de octubre de 2023 - 10:42

Valentina Toro es una de las exponentes más importantes del karate en el país. La atleta de 23 años de la Universidad de Santiago de Chile es un ejemplo a seguir por las deportistas que inician sus primeros pasos en dicha disciplina.

Rolando Reyes, entrenador de Valentina en la selección de Karate en la selección de su casa de estudios, conversó con Diario Usach y brindó su testimonio respecto a los años dirigiendo mujeres en la selección y su experiencia compartiendo con una de las principales candidatas a medalla para el Team Chile en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Reyes señala que las mujeres tienen en la actualidad un rol más activo en el karate y revela cómo es el trabajo que se hace en la selección de la Usach, donde menciona que: “Aquí entrenan hombres y mujeres por igual, ya que los separamos a ambos por peso. Creemos que así se vuelven competitivos, pueden imprimir una fuerza similar”.

En la Usach, la fascinación por Valentina es total. Reyes cuenta que sus dirigidas ven en la atleta un foco de admiración, que él lo trata de reflejar a través de los entrenamientos, mostrándoles los golpes y patadas de la “Vale”, como le llama cariñosamente Reyes.

Agrega que la destacada karateca chilena es “una mujer que refleja los valores del Karate, como lo son la empatía, la responsabilidad, el carisma y el lado humano. Porque esto más allá del deporte, es una filosofía…”.

Andrea Maldonado, estudiante de Periodismo en la Usach, quien también practica la disciplina en la universidad, destaca el compromiso que tiene la seleccionada nacional con las actividades programadas para el karate universitario y también con quienes son parte del equipo. “Pese a que ella no entrena con nosotros por su agenda en el CEO, siempre que la universidad debe competir, está acá”, mencionó. 

Maldonado comentó la principal razón que la llevó a comenzar el camino del arte marcial. “Decidí entrar al Karate por un tema personal, quería tomar de cierta manera las riendas de mi vida y no sentirme nunca más una víctima (...) como mujeres, vivimos ciertas situaciones a lo largo de nuestra vida, pero nosotras decidimos si seguir siendo víctimas”. 

Además, enfatizó en el aporte personal que buscaba al recurrir al karate, comentando que “más allá de verlo como una forma de defenderme, decidí practicar una arte marcial para que me ayudara en términos espirituales y para tener disciplina”. En este sentido, aseguró que Valentina Toro ha sido un referente: “Me genera admiración, por su nivel de disciplina, la cantidad de veces que entrena, porque también sacó adelante una carrera y vive sola”.

Así como Andrea son muchas las mujeres que verán a la estudiante de ingeniería industrial Usach en su debut en el karate en Santiago 2023, el próximo 4 de noviembre. Una competencia donde Valentina sueña en colgarse la medalla de oro.

Leer también