Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud y movilización de la Confusam: "no estamos de acuerdo con el paro como una manifestación"

La secretaria de Estado, Ximena Aguilera, se refirió a la paralización en rechazo en el parlamento al presupuesto de salud propuesto por el Gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 14:31

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la paralización convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) motivada por el bajo presupuesto destinado a la atención primaria en centros de salud.

En entrevista con T13 Radio, Aguilera aseguró que entiende "que la Confusam tiene sus motivos para movilizarse y que ellos en definitiva están tratando de abogar por recursos para la atención primaria, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con el paro como una manifestación".

"Yo prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas, pero no que paralicen la atención de los pacientes porque efectivamente estamos viviendo una emergencia sanitaria con el tema de los tiempos de espera, con las atenciones retrasadas", sostuvo.

La titular del Minsal recalcó su rechazo al paro, pues "si bien yo entiendo sus motivaciones, en realidad preferiría que la manifestación no fuera una detención de actividades para la gente".

La autoridad también habló respecto al primer fallecido por Viruela del Mono en el país, expresando que "sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional".

Así, añadió que como ministerio "seguimos haciendo bastantes actividades relacionadas con la emergencia como el tema de la búsqueda de contactos y la vacunación que estamos haciendo a los contactos (...) Lamentablemente este paciente empezó con su cuadro clínico antes que comenzáramos con esa estrategia", mencionó.

Sobre el fallecido, Aguilera afirmó que "tenía condiciones que hacían predecir un curso más grave de la enfermedad".

Leer también