Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Agrupaciones de DD.HH. marcharon por las 119 víctimas de la Operación Colombo

Los asistentes recordaron a las personas pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fueron secuestradas por agentes del Estado entre mayo de 1974 y febrero de 1975.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 23 de julio de 2023 - 09:22

Alrededor de 3 mil personas se congregaron este sábado en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para conmemorar a los 119 detenidos desaparecidos que dejó la Operación Colombo de 1975.

La jornada contó con la presencia de familiares de las víctimas, y diversas organizaciones como el Centro Cultural 119 Esperanzas y el Colectivo 119 Familiares, quienes recordaron a los 100 hombres y 19 mujeres, en su mayoría menores de 30 años y pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fueron secuestrados por agentes del Estado entre mayo de 1974 y febrero de 1975.

Desde la explanada, ubicada en las inmediaciones de la Quinta Normal, los participantes marcharon hasta el Museo Nacional de Bellas Artes acompañados de 119 siluetas elaboradas por el artista José Rodríguez, recientemente fallecido.

La marcha avanzó hacia el centro histórico de Santiago por la Alameda, y realizó una primera parada en la sede del Comité Pro Paz, ubicada en la calle Santa Mónica. Allí se homenajeó a las fundadoras del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

El trayecto incluyó otras intervenciones en la Plaza de la Constitución, el Liceo 1 Javiera Carrera y el Puente Padre Hurtado, en el río Mapocho.

Al llegar a la Plaza de Armas, algunos asistentes ofrecieron un pie de Cueca Sola. En esta versión del baile nacional, creado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los participantes bailan con el retrato de la persona desaparecida o fallecida a modo de homenaje.

Finalmente, la marcha culminó en el frontis del museo de Bellas Artes, donde se entregaron las 119 siluetas para resguardarlas al interior del recinto.

“Recibir las 119 siluetas nos permite ser parte de una memoria vigente de la cual nunca debemos desprendernos”, declaró Varinia Brodsky, directora del MNBA.

 

 

Leer también