Aguas Andinas se declaró en alerta temprana preventiva debido a los eventos de altas turbiedades que se registraron en los ríos Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece a la región Metropolitana.
La situación se enmarca en las lluvias que afectaron a la cordillera de la zona centro del país, las cuales han provocado aluviones y desprendimientos de tierra. Incluso se debió cerrar el paso fronterizo Los Libertadores por las malas condiciones y en Los Andes ocho casas fueron afectadas por un alud.
En ese contexto, la empresa informó en un comunicado que si bien el suministro de agua potable en la capital opera con normalidad, se han debido detener plantas en forma alternada, entre ellas Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero.
Por ello, la compañía activó su plan de continuidad operacional para reforzar la producción del suministro, recurriendo a infraestructura de respaldo como los mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena.
La sanitaria llamó "a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia e informa que se encuentra monitoreando la situación. Ante cualquier cambio en el estado actual, Aguas Andinas informará de manera oportuna a través de sus canales oficiales y RRSS".
En la misiva, Aguas Andinas recordó que su plan de resiliencia pasar de 4 horas de autonomía en 2011 a 37 horas en caso de alguna emergencia. También subrayó estar analizando diversos proyectos para alcanzar 48 horas de autonomía del suministro, y hasta los tres meses, entre ellos la iniciativa El Manzano - Pirque.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024