Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Chillán pidió a empresas suspender labores en horas de mayor calor

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para el jueves se pronostica una temperatura máxima de 37 grados. El viernes, en tanto, los termómetros podrían llegar a los 42 grados Celsius.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de febrero de 2023 - 15:30

Camilo Benavente, alcalde de Chillán, solicitó este miércoles a las empresas de su comuna a tomar medidas de seguridad para sus trabajadores en el marco de las altas temperaturas que enfrentará la región de Ñuble desde el jueves, que incluso superarán los 40 grados Celsius.

De acuerdo con el informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana se pronostica para el valle de la región una temperatura máxima de 37 grados, en tanto, para el viernes el calor podría llegar a los 42 grados Celsius.

La autoridad comunal declaró a radio Cooperativa que “como el peak de calor va a estar entre las 14.00 y las 17.00 horas aproximadamente, (como municipio) tomamos la medida de suspender las labores con exposición al sol de los equipos de aseo y ornato. Jueves y viernes, ellos van a estar trabajando de las 8.00 hasta las 13.00 horas y ahí suspender las labores de terreno, tratando de cuidar a nuestros funcionarios”.

Manifestó que “en ese mismo sentido, aprovecho de hacer un llamado a las empresas privadas de Chillán y aledañas a que tratemos al máximo de cuidar a las personas y podamos suspender las labores que digan relación con estar con exposición directa al sol, ojalá entre las 14.00 y las 17.00 horas”.

Sobre este mismo tema se refirió este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que el fenómeno de temperaturas altas “va a afectar desde la región Metropolitana hasta la región de Los Ríos y, además, hay zonas que particularmente el viernes 3 pueden enfrentar temperaturas de 40 o 42 grados, como, por ejemplo, los sectores del valle y precordilleranos de las regiones de Ñuble y del Biobío”.

El jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Pardo, indicó que “está absolutamente prohibido el uso de fuego para quemas controladas desde la región de Atacama hasta la región de Magallanes. Nadie debería usar el fuego para eliminar residuos vegetales o cualquier otra condición”.

Sostuvo que “también hacemos un llamado a la comunidad a que, si va a ir a un área silvestre protegida, se informe previamente en qué condiciones está esa unidad, si está abierta, si tiene alguna condición de emergencia o simplemente cerrada por el riesgo”.

“Por último, estamos solicitando también al mundo agrícola y forestal que, con estas condiciones tan expresas de temperaturas y humedad relativa del aire, y particularmente del viento, puedan suspenderse o evitar realizar faenas entre las 12.00 y las 18.00 horas”, agregó.

Leer también