Este jueves, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, dio inicio a la implementación de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes con una actividad que se desarrolló en el pasaje 56 de la Villa O'Higgins de dicha comuna y hasta donde llegaron decenas de vecinos y vecinas.
En el lugar, el jefe comunal inauguró uno de los primeros portones que se instalaron, en cumplimiento de la normativa vigente, promulgada en enero de 2022, pero cuyo reglamento no fue publicado en el Diario Oficial, hasta el pasado sábado 8 de octubre.
Tras explicar los alcances del plan, el alcalde Carter anunció el apoyo para regularizar los portones ya instalados, y además se refirió a un subsidio de $1.000 millones para los vecinos que quieran un cierre y no tengan los recursos para costearlo totalmente.
En este sentido, Carter detalló que "de aquí a diciembre ayudaremos a todos los vecinos que están hoy día con cierres irregulares para que se pongan al día y puedan estar tranquilos. Para aquellos que quieran cerrar y que cumplan con los requisitos, la Municipalidad de La Florida hará un esfuerzo de mil millones de pesos para ayudar, con aproximadamente un millón de pesos, a mil pasajes de la comuna".
"Juntos daremos la pelea para recuperar nuestra seguridad", cerró la autoridad comunal.
Quienes quieran acceder al beneficio, pueden hacerlo como organización social legalmente constituida bajo dos modalidades: grupo de vecinas y vecinos del pasaje o calle que solicita la autorización del cierre, o la junta de vecinos del sector que reúna a las personas solicitantes.
Los interesados deben enviar un correo a barrioseguro@laflorida.cl indicando qué pasaje se desea cerrar y el contacto del representante del pasaje.
La ley establece como requisitos para cerrar la calle o pasaje, que la calzada tenga un ancho inferior a siete metros; una extensión máxima de una cuadra; que el portón o barrera esté desplazado cinco metros hacia el interior; y que el 80% de los vecinos estén a favor de la medida.
En la solicitud de instalación del portón, que puede tener una altura máxima de tres metros y debe permitir la visión desde el exterior al interior del sector y viceversa. Además, se debe especificar un horario de cierre que no puede exceder las siete horas continuas.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024