Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alzas de la luz: Gobierno afirma que el 90% de la población no se verá afectado

La ministra Camila Vallejo explicó que la medida afectará a “los grandes consumidores de energía”. En tanto, las compañías distribuidoras estiman que se producirán incrementos diferenciados para los clientes residenciales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de abril de 2023 - 15:06

El Gobierno anunció que el 90 % de la población no se va a ver afectado por el alza de las tarifas de la electricidad tras el decreto publicado en el Diario Oficial.

En el programa Gobierno Informa, la vocera Camila Vallejo explicó que gran parte de los consumidores resultará beneficiado por la contención del alza mediante la aplicación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

"El 10 por ciento sí, estamos hablando de grandes consumidores de energía", agregó la vocera, en referencia al decreto del Ministerio de Energía publicado en el Diario Oficial que fija los precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional.

El decreto tiene fecha del 13 de diciembre de 2022, pero las nuevas tarifas regirán desde la publicación en el Diario Oficial, "sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de julio de 2022".

Las compañías distribuidoras estiman que se producirán incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

De esta manera, los hogares cuyo consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%. Sus cuentas mensuales de electricidad son entre $40.000 y $60.000 y son el 90% de la población.

Sin embargo, los hogares con alto consumo eléctrico, que equivalen al restante 10% de los clientes, sufrirán mayores incrementos en sus pagos, de aproximadamente 10% a 16,5%.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que la creación del MPC “tuvo por objetivo contener un alza de un 40% para la totalidad de los clientes regulados”, y que, gracias a ese mecanismo, “el 90% de los clientes residenciales no verán un aumento en sus cuentas de electricidad superior al IPC acumulado en los últimos meses”.

 

Leer también