Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andes Iron acudirá tribunales tras ser notificada del rechazo a Dominga

A través de una declaración, la empresa indicó que recurrirá a los tribunales ambientales en un plazo máximo de 30 días. “Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico donde hemos obtenido resultados favorables”, señalaron.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de junio de 2023 - 15:13

A cinco meses de la resolución, Andres Iron fue formalmente notificada este jueves de la determinación del Comité de Ministros de entregar un informe desfavorable al proyecto minero-portuario Dominga.

Ante la resolución, la empresa ligada a la familia Délano emitió una declaración anunciando que "recurriremos ante los tribunales ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días".

"Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho", añadió.

La firma acusó que "resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas".

"Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente, y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad", sentenció.

La iniciativa se iba a emplazar en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo- e implicaba una inversión superior a los US$3.500 millones.

En su rechazo, el Comité de Ministerios acogió 12 reclamaciones que "tienen que ver con varios aspectos. Vida marina, líneas base, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, (...) respecto a los impactos de la desaladora, y también hay con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de agua, de dos acuíferos", según informó entonces la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Además, la secretaria de Estado subrayó que fue la "primera vez" que se analizaron las consecuencias que tendría la obra en cada especie que habita la zona, mencionando al pingüino de Humboldt, a la ballena fin y al pato yunco.

Recordemos que el proyecto estuvo en la polémica luego de que una investigación liderada por Ciper Chile difundió una polémica cláusula de compraventa entre Carlos Alberto Délano y el expresidente Sebastián Piñera, en la que se supeditaba una de las cuotas a que no se estableciera un área de exclusión ambiental sobre la zona de operaciones de la mina.

 

 

Leer también