Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andes Iron recurrirá a la justicia tras rechazo del Gobierno a Dominga

La compañía señaló que la decisión no los sorprendió e indicó que el Comité de Ministros realizó una “intervención política que favorece la judicialización” y que retrasa una respuesta “para una inversión relevante para la Región de Coquimbo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de enero de 2023 - 15:55

La compañía Andes Iron informó que recurrirá en los tribunales tras el rechazo del Gel proyecto minero Dominga para la extracción de concentrado de cobre y hierro, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares y amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.

"No nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena", dijo la firma en un comunicado.

El Comité de Ministros, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, decidió de manera unánime emitir una "evaluación desfavorable" sobre el proyecto, que incluye una mina y un puerto.

La construcción se ubicaría a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

La ministra explicó en rueda de prensa que el proyecto supone riesgos para la vida marina y la calidad del agua y el aire, entre otras razones.

La compañía aseguró, sin embargo, que el proyecto "no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente".

"El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI", afirmó Andes Iron.


Leer también