Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ángel Valencia: "Los recursos con los que la Fiscalía cuenta no son insuficientes"

Consultado por el alza de homicidios que existen en Chile, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que, en comparación al número de habitantes que tiene el país, es relativamente baja. “No por eso deja de ser preocupante” señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 - 12:19

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los niveles de homicidios en el país y comentó como el Ministerio Público se encuentra trabajando para perseguir este tipo de delitos.

En conversación con radio Agricultura, Valencia sostuvo que en Chile “tenemos un aumento muy significativo de los homicidios. Prácticamente se han duplicado los homicidios en menos de 10 años en territorio nacional”.

En ese sentido, explicó que “si bien es cierto es un fenómeno regional, del subcontienen latinomericano, y aún tenemos una cifra en términos relativos más baja de homicidios en relación con nuestra población, no por eso no deja de ser preocupante”.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que este tipo de delitos se trata de “prácticas recientes” y que se “han hecho más frecuente de los que estábamos habituados”. “No cabe duda que aquí no hay una simple percepción, hay información suficiente, seria, concreta, objetiva”, precisó.

De esta forma, indicó que el aporte de la Fiscalía “es para que esto no ocurra, es combatir la impunidad de estos hechos”.

“Los recursos con los que la Fiscalía cuenta hoy día son insuficientes, insuficientes no solo a la luz que nos pasa, sino que a la luz de lo que otros países con una situación similar a la nuestra destinan al trabajo del Ministerio Público”, detalló.

En esta línea, indicó que existe un plan de fortalecimiento “en camino. Pero hoy día tenemos a nivel nacional solo 3,7 fiscales cada 100 mil habitantes, menos de 4 cada 100 mil habitantes y en Colombia, si no me equivoco, son 14. En Suecia son 10 cada 100 mil. En Asia, el promedio es sobre 6 fiscales cada 100 mil habitantes”.

“Evidentemente tenemos muchos menos fiscales que otros países en situaciones similares o con los que nos gusta compararnos”, puntualizó

Asimismo, planteó que “sería el peor de lo mundos si hubiésemos seguido estancados, hubiésemos dicho que este problema lamentablemente no lo podemos enfrentar con los recursos con que contamos y, en consecuencia, un problema que resulta insoluble con lo que tenemos, porque simplemente fue designado, y todos nosotros hemos sido contratados para enfrentar con lo que contamos”.

“Si nos preguntan si podríamos hacerlo mucho mejor con más recursos, por supuesto, no cabe duda, y existe un consenso general y un acuerdo con el Gobierno en tal sentido. Pero con lo que tenemos lo vamos a enfrentar”, aseguró el fiscal nacional.

Leer también