Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aprueban adelantar elecciones de consejeros constitucionales al 7 de mayo

También se aprobó fijar el plebiscito de salida para el 17 de diciembre del 2023, una semana antes de la Navidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de diciembre de 2022 - 16:14

La Comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación de las 180 indicaciones presentadas al proyecto surgido del "Acuerdo por Chile", que busca iniciar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Una de las primeras enmiendas aprobadas por unanimidad fue adelantar la fecha de elección de las y los consejeros constitucionales del 14 al 7 de mayo, puesto que la fecha inicial- según hicieron ver algunos legisladores- coincidía con el Día de la Madre.

Además, se aprobó que el plazo legal que requiere el Servel para la confección del padrón se reduzca de 120 a 100 días, lo que le entrega más margen a los parlamentarios.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que la reforma que da inicio a la redacción de una nueva Constitución debe ser aprobada a más tardar el 27 de enero.

Por otro lado, se aprobó fijar el plebiscito de salida para el 17 de diciembre del 2023, una semana antes de la Navidad.

Leer también