La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a promulgación un nuevo proyecto de la agenda de seguridad pública. Para sus fines, modifica la Ley 17.798, sobre Control de Armas. En lo principal, viene a autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales y alumnos de Carabineros, mientras realicen sus prácticas.
En sus consideraciones se explica que hoy en día existe una autorización para los aspirantes que realicen etapas formativas de práctica en terreno. Sin embargo, se ha producido una descoordinación con las escuelas institucionales. Así, por ejemplo, en el caso de Carabineros, se han acortado las actividades de aula y adelantado las de terreno.
En tal plano, esta iniciativa aspira a subsanar tal situación, regulando el porte de armas para estos estudiantes.
Prácticamente todas las opiniones se manifestaron a favor de la propuesta de ley, patrocinada por el Ejecutivo. Se estimó necesario para el actual contexto que se enfrenta en materia de delincuencia y crimen organizado. Asimismo, se remarcó que se resuelve un tema administrativo que impedía una efectiva reacción de los estudiantes durante sus prácticas.
En todo caso, hubo diversos llamados al Gobierno a mejorar, en paralelo, otras situaciones vinculadas a esta autorización. Así, muchos relevaron el tema de acrecentar los polígonos de tiro y la cantidad de prácticas que deben realizar los estudiantes. Igualmente, dotarlos de gimnasios y de cambiar los revólveres por pistolas automáticas. También aumentar el estipendio que se les entrega a los carabineros en formación y generar más escuelas de formación.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024