Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aprueban subir sanciones por arrojar basura en espacios públicos

La sanción propuesta es la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y una multa de 4 UTM.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 16 de enero de 2024 - 08:39

Uno de los principales problemas que enfrentan los países en los últimos años son los tremendos volúmenes de basura que se generan diariamente. Así lo plantea, en sus fundamentos, el proyecto que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos. El texto fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas y despachado al Senado.

La norma sanciona arrojar basura en sitios eriazos y espacios como plazas, caminos o calles. La sanción propuesta es la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y una multa de 4 UTM. Además, se establece la prestación de servicios en beneficio de la comunidad a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos, en dichos espacios.

La pena de prestación de servicios se aplicará debiendo existir consentimiento previo del condenado. En caso contrario, se aplicará la pena accesoria de multa de 8 UTM, sin perjuicio de la pena privativa de libertad.

El texto aprobado también sanciona con la misma pena de presidio y multa de 10 UTM al que traslade basuras o residuos de cualquier tipo a vertederos clandestinos.

Finalmente, el texto plantea sancionar con la pena señalada, pero aumentada en un grado (desde 541 a 3 años y 1 día) y multa de 15 UTM, a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riveras de ríos y zonas protegidas, tales como monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.

Leer también