Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Apruebo Dignidad y Yasna Provoste solicitaron más tiempo antes de votar TPP-11 en sala

A través de una misiva, los parlamentarios solicitaron una sesión especial para tratar en detalle la estrategia chilena de negociación de las side letters y sus efectos sobre el tratado para el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de septiembre de 2022 - 23:02

Este martes, un grupo de senadores de Apruebo Dignidad (AD), junto a la senadora DC, Yasna Provoste, dieron a conocer una declaración conjunta donde piden mayor tiempo antes de votar el proyecto del TPP-11 en Sala.

La misiva compartida por los parlamentarios comienza señalando que "en relación a la votación dividida de los comités del Senado este día lunes, en el sentido de poner en tabla y someter a votación en la sesión del Senado del Miércoles 8 de septiembre, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)", los Comité FRVS, PC, PA, PS, PPD e Independientes que no dieron el acuerdo para establecer la tabla, solicitamos al conjunto de Senadores revertir este acuerdo a objeto de esperar el resultado final de las negociaciones diplomáticas que el gobierno está llevando a cabo en las llamadas side letters y postergar así la votación hasta cuando estén los resultados finales de estas gestiones diplomáticas".

El texto continúa manifestando que "al mismo tiempo, solicitamos la realización de una sesión especial del Senado, para tratar en detalle la estrategia chilena de negociación de las side letters y sus efectos sobre el tratado CPTPP para Chile".

"De efectuarse la votación y aprobarse el Tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, u perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país", añade el documento.

Asimismo, expresan que consideran "poco prudente someter a votación ahora, en la Sala del Senado", pues “este tratado antes de terminar con la estrategia del gobierno de negociar estas side letters, en la que el Gobierno de Chile pueda implementar una estrategia de buscar dejar sin efecto este mecanismo de solución de controversias, lo que sentará un precedente para la política comercial chilena de buscar nuevas formas de abordarlas entre inversionistas y estados, sumándose al debate global en esta materia".

"El CPTPP, al considerar mecanismos de ISDS con tribunales ad-hoc que no se ajustan a los intereses del país y ponen limitaciones y restricciones excesivas a las reguladores y politices públicas, puede llegar a limitar incluso reformas estructurales como los que hoy están en discusión en Chile, por ejemplo, en pensiones, salud, royalty minero, materias ambientales o laborales, incluso la constitucional", especifica también el texto.

"Desde el punto de vista comercial no es urgente la ratificación de este tratado, ya que los incrementos no son significativos, en razón a que Chile es el único país del CPTPP que cuenta con acuerdos comerciales con los 10 países socios del bloque", prosiguen.

Declaran que la "principal razón para pedir esta postergación obedece a que este acuerdo, además de no beneficiar económicamente de manera sustantiva, sino que marginalmente, el comercio de Chile con los países integrantes de este CPTPP, pone seriamente en riesgo nuestra soberanía regulatoria y nos deja a merced de los inversionistas extranjeros que estimen que sus intereses se vean perjudicados y nos sometan a arbitrajes muy costosos, de incierta imparcialidad, predictibilidad, jurisprudencia y transparencia".

Finalmente, el documento indica que frente a la petición del Gobierno de que no se vote el proyecto inmediatamente, "las bancadas de oposición, han pasado a llevar la facultad del Presidente de la República de administrar con exclusividad las relaciones internacionales. Esta decisión ha relativizado una regla de oro de la política nacional, al no respaldar una decisión de Estado en materia internacional adoptada por el Presidente de la República en el mejor interés del país".

"Por eso, este respaldo constituye un deber de los parlamentarios para con el Estado de Chile, para dar una sola voz, representada por nuestro Presidente, en la relación con los demás países, y pedimos que este deber se cumpla una vez más, corno ha sido históricamente en materia de Estado en nuestra República", cierra la declaración.

El documento fue firmado por los senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Fabiola Campillay (IND), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC).

Leer también