Aunque la obra del artista chileno Nicolás Miranda solo duró diez minutos instalada en la Puerta del Sol, en Madrid, España, su impacto fue inmediato. La escultura del Rey Emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle de caza al icónico Oso y el Madroño se tomó todas las portadas de los medios españoles, que catalogaron la obra como "polémica".
La figura, que lleva por nombre 'Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel', medía 170 centímetros de poliuretano y masa de modelar, fue colocada sin permiso con el fin de de "ridiculizar la figura del monarca"
"El monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual", explica el artista a El Mundo, cuya obra sorprendió a miles de transeúntes.
Según contó el artista a eldiario.es, la escultura llegó a Madrid desde Chile troceada y guardada en dos maletas, superando la aduana sin problemas hace tan solo una semana.
El diario El Mundo también recogió el parecer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien catalogó la intervención como una "imbecilidad". "Sobre imbéciles no hablo", indicó.
Miranda señaló que buscaba ridiculizar al Rey Emérito, pero también hacer hincapié a través del arte en la "lujuriosa vida privada y la afición a la caza de animales en peligro de extinción".
La obra estará en exhibición en el centro Cultural La Parcería.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024