Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Asesinato de carabineros en Cañete: Fiscal nacional confía en la pronta detención de Tomás Antihuen

Ángel Valencia señaló que tanto la policía uniformada, como en la PDI, están realizando los mejores esfuerzos para la captura del cuarto imputado por el crimen ocurrido en abril pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de agosto de 2024 - 15:25

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la detención de los tres presuntos responsables del asesinato de tres funcionarios policiales en Cañete y la orden de captura contra Tomás Antihuen. “Estoy confiando que tanto carabineros y la PDI lograrán la detención”, afirmó el mandamás del Ministerio Público en entrevista con radio Duna.

“En las zonas apartadas todo se escucha mejor, se escuchan también los ruidos a veces de vehículos que vienen desde lejos”, afirmó Valencia, por lo que cree que el prófugo dormía “probablemente bastante en alerta”.

Agregó que los presuntos responsables de este crimen “no son necesariamente los únicos”, dijo Valencia, adhiriendo a la tesis planteada por el fiscal Roberto Garrido, a cargo del caso.

“Roberto Garrido ha tratado de explicarlo y comparto su opinión, en la zona hay grupos que se han dedicado a delinquir y se parece bastante a la dinámica del control territorial”, afirmó la autoridad.

El fiscal nacional dijo, además, que en este caso se trata de personas “que conocen mucho mejor que los policías el entorno del lugar donde se encuentran, que están familiarizadas con esos lugares y donde esconderse”.

Tomás Antihuen también es sindicato como presunto autor del homicidio de los uniformados Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43).

Consultado si Antihuen Santi recibió ayuda o tuvo información previa que facilitó su huida, Valencia dijo que no hay antecedentes “que nos permitan sospechar que funcionarios de Carabineros que iban a practicar su detención y que según nos han manifestado también lo tenían monitoreado, por lo que sabían dónde estaba, pudieran haber facilitado su fuga”.

Agregó que las razones por las cuales Antihuen se encontraba en libertad, a pesar de que era requerido por la justicia por otro delito, “en nada obedecían a actividades de Carabineros”.

“Si estaba en libertad, pese a tener una orden de detención en el otro procedimiento, no fue porque Carabineros hubiera tenido alguna intervención”, manifestó y aseguró que en ese tema es la policía uniformada la que “tiene que analizar qué más pudo hacer, porque es parte del ámbito de su competencia”.

Antihuen estaba siendo buscado por el incumplimiento de una medida cautelar en una causa en la que fue formalizado por incendiar un carro policial en 2020. El sujeto se mantuvo en arresto domiciliario y pese a incumplimientos accedió a que se le sustituyera por firma quincenal, lo que tampoco cumplió.

Cuando sus hermanos fueron detenidos por el crimen de los carabineros, él logró escapar.

Leer también