Cómo el activismo se entrelaza con la lucha por la justicia ambiental, sobre todo pensando que la crisis ambiental tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas y en particular en las mujeres, es el norte y una de las constantes que maneja la asesora de género en el Ministerio de Medio Ambiente y ex presidenta del Observatorio contra el Acoso Chile (antes, Observatorio contra el Acoso Callejero, OCAC), María José Guerrero.
En una nueva edición de Somos Expertas: Nuestra Voz, la periodista Belén Merino conversó con la también socióloga de la Universidad de Playa Ancha. “Las tareas reproductivas y de cuidado de niños, personas mayores, de los huertos y el acceso a la agua, son algunas labores donde las mujeres tienen directa relación. Es por eso que el acceso a energías limpias es importante, porque la cantidad de mujeres muertas por contaminación también es relevante”, comentó la experta.
Por otro lado, Guerrero también subrayó la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas medioambientales para abordar de manera efectiva y eficiente los problemas que afectan a toda la población: “es súper enriquecedor poder generar algún cambio, no solamente a nivel de la institución misma, sino que a través de las políticas, los programas, los reglamentos, etc., que se generan a través del Ministerio”.
Sobre el acoso callejero, la ex presidenta de OCAC señaló. “Comenzamos como organización en el año 2013, cuando no existía el mayo 2018, no existía el feminismo como hoy lo conocemos, entonces fue muy complejo, fue una decisión estratégica política y mi aplauso al equipo de comunicaciones que se atrevió de cambiar el nombre de piropo a acoso callejero. Ahora tenemos políticas públicas al respecto, políticas sectoriales como en el metro, en fin se ha avanzado”.
“Pensemos que en Chile, en promedio, el acoso comienza a los catorce, pero existe un peak que es a los 12, justo cuando las mujeres comienzan a irse solas al colegio, es una violencia sexual que es cultural. Por eso nos preocupa, porque afecta a las más jóvenes”, agrega.
Cómo llegó al Ministerio del Medio Ambiente, la socióloga cuenta. “Comencé a trabajar en temas medioambientales casi en paralelo con el acosos callejero, para mi están fuertemente relacionados, porque el medio ambiente es nuestro hogar. La contaminación enferma y el que cuida a los enfermos es la mujer, por ejemplo. Eso impacta a nivel socioeconómico, es decir, tiene una repercusión en términos de genero abismal, por eso el dejarlo atrás o separarlo es imposible”, advirtió la experta.
Finalmente, María José comparte su experiencia en su labor de asesora. “Es duro, porque el sistema completo te dice que no, es un constante batallar, porque hay cosas que no se pueden cambiar como la economía, el sistema político, pero hay que avanzar de a poquito. Las materias de género son importantes porque es poner la problemática completa en el tapete, no solo la mitad o la parte que implica a los hombres”, comentó.
Leer también
Soledad Rojas: “El femicidio nace de una cultura que enseña a los hombres a...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Sandra Conejeros, profesora y diseñadora de la Usach: “La ilustración al igual...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024