Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piden que Ley de Pensiones incluya jubilaciones desde 50 años en mujeres y 55 para hombres

La presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Provisionales, Ann Katharine Clark, aseguró que con esto se resolvería la escasa oferta laboral para esas personas. Además se mostró contraria a un cuarto retiro desde las AFP.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de septiembre de 2021 - 15:28

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales propuso incorporar a la ley corta de pensiones anunciada por el Ejecutivo la herramienta de la jubilación anticipada para mujeres desde los 50 años y para los hombres desde los 55. La idea busca entregar parte de la pensión a personas que se encuentren a menos de 10 años de ese proceso, con el fin de entregar un aporte que les haga tener un alivio en sus ingresos y, a la vez, resuelva los serios problemas de empleabilidad de ese grupo etario.

Hacemos un llamado al Presidente Piñera a incluir la pensión anticipada para las personas que estén dentro del plazo de 10 años para acceder a la jubilación.  Esta implica utilizar la misma herramienta, es decir los fondos previsionales, para obtener una solución permanente en vez de una puntual y que en vez de dañar a la economía, la fortalece. Esto, porque convierte a las personas pasivas en sujetos activos del mercado”, indicó la presidenta de la entidad, Ann Katharine Clark.

Según la dirigenta, esto se aplicaría durante un período acotado de tiempo y con limitaciones importantes. “Pedimos que se rebajen los requisitos para pensionarse anticipadamente, de manera que quienes le falten 10 años o menos para cumplir la edad legal, puedan hacerlo siempre que financien el 70% el ingreso mínimo imponible. Esto debería realizarse por no más de dos años, lo que permitiría que las personas que tienen altos saldos en sus cuentas individuales puedan enfrentar la crisis con sus fondos personales de forma más permanente”, detalló.

El gremio busca que esta idea se incorpore en el texto del Ejecutivo que será presentado la próxima semana a la Cámara de Diputados, ya que a juicio del organismo, esa discusión se debería dar de forma rápida, con el fin de transformarse en una opción relevante para la ciudadanía y “evitar un Cuarto Retiro de las AFP, lo que podría generar efectos negativos en la economía”.

Tenemos la convicción de que un nuevo retiro seguirá profundizando problemas en nuestra economía e impactará no solo a las pensiones del futuro, si no que ya vemos los efectos en las jubilaciones actuales que han caído producto de los retiros. Además, no se cumple con la focalización hacia las personas más vulnerables, ya que la mayoría de ellas ya no cuentan con recursos en sus cuentas”, complementó Clark.

 

Leer también