Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Asociación de Fiscales y allanamiento sede del partido Comunes: "Como gremio repudiamos lo sucedido"

A través de un comunicado, señalaron que "se encomendó la diligencia a Carabineros de Chile, impresionando las imágenes poco criteriosas en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 20 de noviembre de 2021 - 16:08

La Asociación de Fiscales criticó el procedimiento de Carabineros en el allanamiento de la sede del partido Comunes, con motivo de la indagatoria contra la candidata senatorial Karina Oliva. 

A través de un comunicado se refieren primero a la acción judicial, donde señalan que "si bien la constitución y las leyes entregan a los fiscales la dirección de las investigaciones de eventuales delitos, cada vez que se requiere ejecutar alguna diligencia que vulnere o violente los derechos de alguna persona, es indispensable que un juez de la república lo autorice. en este caso, se trató de una diligencai autorizada judicialmente para encontrar y preservar medios de prueba en una investigación en curso de alta revelancia para el país".

Dicho eso, plantean que "los fiscales no contamos con policía propia, debiendo por tanto instruir a alguna de las policías para que ejecute dicha orden judicial. En este caso, se encomendó la diligencia a Carabineros de Chile, impresionando las imágenes poco criteriosas en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza, al porte de armas de fuego de alto poder, y la difusión coetánea de esta diligencia, afectando el principio legal de reserva o secreto y la dignidad de las personas involucradas".

Por último, aseguraron que "como gremio repudiamos absolutamente lo sucedido, y además, hacemos presente que la Asociación Nacional de Fiscales en diversas oportunidades ha planteado la necesidad de realizar las modificaciones legales necesarias para aumentar y fortalecer los controles funcionales del Ministerio Público hacia las policías, con la finalidad precisamente de evitar actuaciones como la ocurrida, y así poder garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos, y de esta forma, contribuir a sentar las bases de la nueva convivencia social que entre todos estamos construyendo".

Leer también