Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Astrónoma chilena Laura Pérez es premiada por la Academia Mundial de Ciencias

El galardón reconoce el trabajo y los logros de científicos menores de 45 años que desarrollan sus investigaciones en países en vías de desarrollo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 4 de noviembre de 2021 - 09:16

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) entregó el "Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021" a la astrónoma chilena Laura Pérez por sus contribuciones a revelar las huellas de la formación planetaria.

"Este premio fue una enorme y grata sorpresa (...) Me alegra doblemente ya que también es una forma de reconocer la ciencia hecha por nuestro país y por la Universidad de Chile", señaló la académica y doctora en Astrofísica del California Institute of Technology.

Las indagaciones de Pérez se destacan por el uso de innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución que permiten estudiar los discos protoplanetarios, cúmulos de material que ayudan a comprender la formación de estrellas y posibles sistemas planetarios.

El galardón reconoce el trabajo y los logros de científicos menores de 45 años que desarrollan sus investigaciones en países en vías de desarrollo y fue entregado, junto a la Academia de Ciencias de China (CAS), en la decimoquinta conferencia de la TWAS.

"La original e innovadora investigación de Laura tiene una extraordinaria relevancia para entender cómo se forman las estrellas, los planetas, nuestro propio sistema solar e incluso cómo se originó la Tierra", explicó el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Guido Garay, uno de los investigadores que nominó a la doctora.

Con este premio, la astrofísica suma otro hito a su brillante carrera científica, ya destacada en 2020 con el Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez otorgado por la Academia Chilena de Ciencias.

Chile, que cuenta con los cielos más despejados para observar el Universo desde el Desierto de Atacama, se ha transformado durante los últimos años en la capital mundial de la astronomía.

Leer también