Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aula Records se abre al sonido de compositores populares ligados a la UTE

El sello discográfico, creado bajo el alero de la Universidad de Santiago, está pronto a publicar un boxset de vinilos con la obra “Música Imaginada” de Horacio Salinas y, en los próximos meses publicará los primeros trabajos de Isabel Parra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Jueves 5 de septiembre de 2024 | 15:43

Creado en 2019, Aula Records es un sello discográfico perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile y que desde sus inicios se ha caracterizado por ser un “hogar par la música de tradición escrita el país”,  esto al permitir que compositores contemporáneos tengan la posibilidad de registrar sus obras para una posterior comercialización y difusión a través de vinilos, casetes, discos compactos y en las distintas plataformas digitales (como Spotify y Apple Music).

Además, ha permitido que los elencos artísticos estables de la Usach (como Syntagma Musicum, el Coro Sinfónico, el Coro Madrigalista, el Coro Polifónico Integral y la Orquesta Usach entre otros) puedan grabar las obras de intérpretes nacionales y que se exhiben de manera regular en las temporadas de conciertos que se realizan en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

En su catálogo (compuesto por 24 lanzamientos a la fecha) destacan obras como “Viaje a la Luna”, con música original compuesta por Jorge Pepi-Alos para la película del mismo nombre estrenada en 1902, “El divino soliloquio” de Juan Manuel Quinteros y su estreno más reciente: “Sobre la tumba de una estrella” de los compositores chilenos Andrés Maupoint y Mario Oyanedel.

Y su impacto no ha sido menor: en 2021 Aula Records ganó el premio Pulsar por mejor arte para un disco gracias a la obra pictórica que realizó el artista Emilio Ortiz para el álbum “El Gato con Botas” de Armando Blin y, este año, el Departamento de Extensión de la Usach, al que pertenece Aula Records se quedó con el premio a la innovación en el encuentro Classical Next, un evento que es considerado como la cita internacional más importante en torno a industria de la música clásica y que se desarrolló en Alemania.

Con un trabajo consolidado, la mirada del sello se está ampliando para dar cabida a nombres conocidos del mundo popular (y que también han incursionado en composiciones orquestales) como es el caso del fallecido Nino García, famoso por carrera de cantante de la década de los 80’s y que también escribió obras de carácter clásico. De hecho, hace algunos días se publicó “Del legado de Nino García” (disco que recupera tres obras hechas para orquesta de cámara y que para su versión fonográfica fueron interpretadas por un ensamble liderado por la pianista Beatrice Berthold).

Y los títulos siguen. Ejemplos son “Perico Trepa por Chile”, una musicalización del clásico infantil de Marcela Paz y Alicia Morel que realizó  el compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel junto al Quinteto Metropolitano de Vientos ; "Despliegues", el primer disco de una orquesta chilena dedicado solo a compositoras mujeres; los dos álbumnes dedicados a Enrique Soro, con obras inéditas de uno de los primeros Premios Nacionales y el autor de la primera sinfonía hecha en Chile y “El Húsar de la Muerte”, la banda sonora para la película de Pedro Sienna que fue compuesta por Horacio Salinas e interpretada por la Orquesta Usach.

Además, prontamente se editará en vinilo un box set llamado “Música Imaginada” con obras que el integrante del Inti Illimani Histórico no había publicado hasta ahora (con piezas para cine, televisión y teatro) y que también incluye trabajos ya editados, como el que hizo para la mencionada cinta basada en la vida de Manuel Rodríguez (ese trabajo ya se encuentra disponible en discos compactos y plataformas digitales).

UN FOCO QUE CRECE

“Hemos abierto la mirada hacia la publicación de trabajos recopilatorios de artistas que, de alguna forma, están muy vinculados a la universidad como, por ejemplo, Horacio Salinas (miembro del Inti Illimani Histórico y exalumno de la UTE). Él ha compuesto para la Orquesta Clásica de la Usach y eso, nos ha dado la posibilidad de convertirnos en un sello que pueda reeditar el catálogo histórico de obras importantes de la música de la tradición escrita, como también, de artistas que pertenecieron a este lugar”. 

Las palabras pertenecen a Andrés Zúñiga, periodista, director y fundador de Aula Records desde sus inicios.  “Ahora estamos trabajando en un proyecto de reedición del catálogo de Isabel Parra. Ella formó parte de los elencos profesionales de esta universidad y vamos a publicar toda su discografía de su primera etapa en Chile, los álbumes que hizo junto a DICAP y con “La Peña de Los Parra”, complementa.

De esta manera, en los próximos meses estarían disponibles en formato de vinilo, títulos como sus homónimos de 1965 y 1966, “Cantando por Amor” de 1969 y “Violeta Parra” de 1970 entre varios más.

Zúñiga explica que esto se hará “con cariño y respeto porque ahí también está nuestra historia.  Y así se van abriendo nuevos caminos. Creemos que el foco principal del sello está en la difusión de la música de tradición escrita, y en el trabajo de nuestros elencos, pero a la vez nos hemos dado cuenta que podemos ser parte de la reconstrucción de la música chilena en general, no solo de lo que se hace en la Usach”.

Para esto, un equipo de la discográfica está realizando un trabajo de “arqueología”, tanto en Chile como en el extranjero, para encontrar vinilos de época que permanezcan sellados y que permitan obtener un buen sonido para las reediciones

Esos títulos, patrimoniales para la música popular chilena, podrían salir bajo un subsello a cargo de Aula Records. “La idea es dar cuenta de la herencia musical que tiene la Usach y sabemos que este es lugar más indicado para darle vida a ese proyecto”.

EL DISCO COMO UN OBJETO DE ARTE

A pesar de su presencia en las plataformas digitales de difusión musical, una de las grandes características de Aula Records es su formato de publicación, tanto en casetes, discos compactos y, principalmente, en vinilo.

Para el arte de estos últimos, el sello ha trabajado con un staff de destacados artistas visuales entre los que se encuentran Natalia Mejías (para la caja de discos “Viaje a la Luna), Emilio Ortiz (en el disco “Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro “El Gato con Botas” de Armando Blin”) y Leonor Pérez (en “Cantos en memoria de Joane Florvil”) entre muchos otros más 

Nosotros encontramos que el vinilo es una de las formas más propicias para vincularse con la música, entendiendo que hay una larga tradición de la música clásica ligada a ese tipo de escucha y que, además, se entrelaza de una manera muy cercana con lo pictórico. Desde nuestros primeros álbumes quisimos que nuestros lanzamientos fueran piezas totales de arte. Que la carátula, las etiquetas o, incluso, los empastes, dijeran algo. Nos preocupamos de ese aspecto y creo que no le erramos porque los discos son muy bien recibidos por el público. Todos tienen una manufactura distinta”, señala el director de la casa discográfica, Andrés Zúñiga.

El responsable de Aula Records, da valor a la escucha de los discos de vinilo porque “hay una rutina para escucharlos, en abrirlos, en sacarlos, ponerlo en la tornamesa, poner la aguja, leer y apreciar el arte de las carátulas. Todo eso requiere un tiempo y atención”, explica.

Zúñiga destaca, además, que hay obras que son muy experimentales y que tienen un público mucho más afín con el vinilo

Su producción es nacional (la fabricación corre por parte de BYM Records) y por cada título se fabrican 40 copias (ya que cada una de ellas se graba en tiempo real desde la grabación máster). El único trabajo que contó con más unidades la caja “Música Imaginada” de Horacio Salinas, con 150 y cuya producción estuvo a cargo de la fábrica de discos Selknam).

¿DÓNDE COMPRAR?

Hoy, los discos de Aula Records se pueden comprar a través del sitio web del sello (aularecords.usach.cl), en la Tienda Nacional y en la Disquería Chilena. Prontamente, los álbumes podrán ser adquiridos en la Librería Usach y también en la futura edición de la Feria Pulsar, evento que año a año se desarrolla en la Estación Mapocho.

Y justamente, será ahí donde se presente la nueva producción del sello: “Fragmentos de Rosario”, un disco que mezcla música y poemas de Rosario Orrego, una escritora que es considerada como una de las primeras periodistas de Chile. La composición fue realizada por Manuel Bustamante y la interpretación estará a cargo del Cuarteto Vila.

Además, durante este mes de septiembre se lanzará el disco "Desentonada 4" del compositor Julio Hernaiz interpretado por Quinteto de Vientos Usach.

Leer también