Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Autoridades contabilizaron 53 detenidos por masivos allanamientos en la Región Metropolitana

La operación, realizada por la PDI y la Fiscalía, se centró en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos y en la “Pequeña Caracas” de estación central y se enmarca en la investigación contra la banda criminal “Los Trinitarios”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de abril de 2024 - 16:41

La PDI y Fiscalía realizaron un balance del megaoperativo realizado este viernes 5 de abril, que incluyó allanamientos a 126 viviendas en 17 comunas de la Región Metropolitana y que se enmarca en la indagatoria contra la banda internacional “Los Trinitarios”.

En la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, uno de los focos del operativo más grande desde el retorno a la democracia en la capital, el fiscal regional occidente Marcos Pastén señaló que se investiga, principalmente, “a una banda organizada denominada “Los Trinitarios”, personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación de otras nacionalidades”.

A raíz de estas indagaciones, el persecutor detalló que “se ingresó a alrededor de 126 domicilios en más de 17 comunas de la región, se utilizaron diversas técnicas de investigación, se hicieron las vigilancias y georreferenciaciones de los puntos para ingresar especialmente a la toma Cerrillos”.

El prefecto inspector Jorge Valdés, jefe de la Región Policial Metropolitana, sostuvo respecto al megaoperativo que “esta investigación ha arrojado hasta el momento 53 personas detenidas, por distintos eventos, tales como infracción a la ley 20.000, infracción a la ley de armas”.

“De igual forma en este procedimiento se extrajo a personas que estaban incumpliendo la ley de inmigraciones. En este momento se fiscalizaron aproximadamente 150 personas de nacionalidad extranjera y se llevaron a los cuarteles de la Policía de Investigaciones de Chile aproximadamente 30, entre las cuales se encuentran con situación irregular”, agregó Valdés.

“La Brigada de Homicidios se encuentra efectuando un rastreo debido a una denuncia y posteriormente una orden de investigar emanada del Ministerio Público, por posibles inhumaciones ilegales”, anunció.

“En este momento entran algunas máquinas de alto tonelaje con la finalidad de efectuar las excavaciones, con la finalidad de establecer o descartar estos delitos que fueron denunciados en alguna instancia”, complementó.

Durante la operación también se incautaron 13 armas de fuego, de distinto calibre, en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos y en la “Pequeña Caracas” de Estación Central.

También se refirió a la diligencia en distintos puntos de la capital el fiscal Patricio Rosas, de la Fiscalía Metropolitana Occidente. El persecutor destacó que “los distintos blancos de investigativo, algunos de ellos se encuentran detenidos en su mayoría y también otros se están buscando profusamente a partir de nuevos antecedentes de un proceso que es dinámico”.

“La investigación no es estática, sino que se va retroalimentando permanentemente con declaraciones, colaboraciones y también con nuevos antecedentes y hallazgos”, señaló.

“Hemos dado con la captura de peligrosos prófugos de la justicia en estas redes de protección armadas que venían prestándoles cobertura y respecto a los cuales la justicia no había podido acceder aún, ya que no habían sido habidos”, finalizó Rosas.

Leer también