Un grupo de autoridades dio a conocer este martes los avances del retiro de carpas en el eje Alameda-Providencia, que abarca desde la calle Huelén hasta Las Rejas en las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que en un catastro realizado en agosto de 2022 se detectaron 199 personas pernoctando en el eje. "Hoy podemos comunicar que se ha reducido en un 94%, gracias al trabajo mancomunado con el municipio, las policías, la Delegación de la región Metropolitana y la Subsecretaría de Servicios Sociales".
Además, el secretario de Estado afirmó que de los 125 niños, niñas y adolescentes que se detectaron durmiendo en el lugar, ahora ya no hay ninguno.
"Podemos decir buenas noticias hasta ahora, pero esto tiene que ser un trabajo constante. No hay un momento en el que uno pueda decir 'esto terminó', esto tiene que mantener los espacios públicos habilitados, se tiene que hacer con distintas agencias del Gobierno", subrayó Jackson
El ministro apuntó a que la situación comenzó a aumentar desde la pandemia del Covid-19 y apuntó a dos problemáticas: "Por un lado la social y humanitaria de quienes pueden estar viviendo en esta condición de extrema pobreza, pero por otro lado también la situación de seguridad que afecta a vecinos y vecinas, y también a la habilitación de espacios públicos".
En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, subrayó que "el plan de recuperación de espacios públicos ha sido una prioridad para este Gobierno, porque ha demostrado con resultados concretos como es posible mejorar la seguridad de las personas a través de una intervención decidida por parte del Estado en su conjunto".
"Este plan ha tenido cerca de siete intervenciones que han tenido como resultado una disminución del 32,8% de los delitos de mayor connotación social en aquellos lugares donde hemos intervenido", destacó.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que en su comuna "reconocemos que las personas en situación de calle, los estacionadores ilegales y el comercio ilegal son una forma de utilizar el espacio público que no corresponde. Venimos trabajando en forma muy seria en estos tres frentes hace seis años. Cuando asumí, habían 300 personas en situación de calle, a enero de este año quedaban 50".
"Me alegro profundamente de que el Gobierno y sus actuales autoridades se hayan sumado a esta preocupación. Hemos actuado de forma muy coordinada", agregó.
La jefa comunal lamentó que "hay una forma, una costumbre de vivir en situación de calle que muchas veces es difícil de solucionar. (...) En este momento se ha despejado, pero vamos a tener que seguir trabajando, ya sea Gobierno u oposición, porque este es un tema que concierne a toda la ciudadanía".
En tanto, su par de Santiago, Irací Hassler, acusó que "este trabajo tiene que ser sostenido en el tiempo y tiene que permitir cambios estructurales, así como también no generar una merma para lo que ya estamos desarrollando en los barrios junto a Carabineros".
Detalló que "el año pasado desarrollamos desde el municipio de Santiago, junto a Carabineros, 608 procedimientos de retiro de personas en situación de calle, junto con siempre señalar alternativas institucionales para que puedan contar con un albergue o incluso hostales".
"Nos parece fundamental avanzar también en la recuperación urbana de los espacios. En el eje pudimos comenzar frente al Paseo Bandera con una intervención de arbolado, donde se pudieron retirar rucos que estaban permanentemente en ese sector, así como lo hicimos en la Plaza Prat, también en Santa Isabel con Lira", agregó.
Hassler pidió abordar "aspectos tan fundamentales como la salud mental. Los cupos en el (hospital psiquiátrico) Horwitz requieren aumentarse y tener alternativas en ese ámbito para las personas en situación de calle, para su salida definitiva".
Mientras, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, explicó que su comuna "es la puerta de entrada a la región" y que han debido afrontar desde hace "muchos años" el problema de las carpas, aunque "a partir de la crisis migratoria ha ido aumentando".
También explicó que "el fenómeno en nuestra comuna es muy distinto, las personas van rotando, requiere mucho esfuerzo tanto de carabineros como de nuestros inspectores municipales".
Finalmente, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, indicó que "recuperar el eje Alameda-Providencia es fundamental para recuperar el alma de Santiago. Por eso que valoramos este ejercicio que se está realizando de sacar las carpas y los rucos del eje principal de nuestra ciudad, por el cual pasan dos millones de personas".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024