Datos del ministerio de Defensa confirmaron una baja sostenida en la inscripción de voluntarios para realizar el Servicio Militar. Se estima que en 2006 fueron 30 mil los jóvenes que se inscribieron al proceso, pero la cifra bajó a 16 mil en 2013. Con los años el número sigue a la baja; 9.577 en 2022 y 9.038 voluntarios en 2023.
Para revertir dicha situación, el Ejecutivo trabajó en identificar medidas para potenciar el número de personas voluntarias para el cumplimiento del servicio militar. Así, se creó una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Movilización Nacional y representantes del Poder Legislativo.
Dicha tarea detectó que uno de los elementos centrales para fortalecer el servicio militar era incrementar la remuneración de soldados conscriptos, por lo que se decidió ingresar un proyecto de ley al Congreso para aumentar el sueldo de los jóvenes.
La iniciativa, despachada al Senado a su segundo trámite constitucional, logró una aprobación unánime de 136 votos a favor. El texto modifica el decreto con fuerza ley N°1 de 1997 del Ministerio de Defensa, sobre el estatuto de personal de las FF.AA. Ello, para crear una asignación de estímulo al contingente del servicio militar.
El beneficio, que se sumará a la remuneración actual, será de 62.688 pesos para el primer año de conscripción, y de 66.046 pesos para el soldado que esté en segundo año. A partir del segundo año de vigencia de la norma, el estipendio de primer año subirá a 94.032 pesos y el de segundo año a 99.096 pesos.
Dicha retribución es de carácter no imponible ni tributable. No se considerará para el cálculo de la asignación de zona o gratificación de embarcado o de submarino. Tampoco servirá de base de cálculo para otro beneficio pecuniario y no podrá ser objeto de descuento por parte de las instituciones castrenses.
El incentivo se financiará con recursos del presupuesto de las FF.AA. en el primer año. Y en lo que faltare, con recursos provenientes del tesoro público. Luego, con cargo a los fondos que disponga la respectiva ley de presupuesto.
AVANCE EN EL EJECUTIVO
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández consideró que este proyecto busca dar visibilidad e importancia a la labor relevante que cumplen los jóvenes. Al respecto, explicó que desde 2013 no existía un aumento en el sueldo de los soldados, por lo que esta iniciativa significa un incentivo importante.
Finalmente, dijo que han buscado otras formas de apoyo a los soldados conscriptos, como establecer convenios con los centro de formación técnica regionales. A ello se suma la realización de exámenes médicos permanentes, para quienes se desempeñen en el norte del país.
Leer también
Derechos Humanos: Estos 16 condenados por crímenes de lesa humanidad continúan...
Martes 26 de noviembre de 2024
"Denuncia sin sustento": La defensa del gobierno ante acusación de acoso contra...
Martes 26 de noviembre de 2024
Apertura de la temporada de piscinas: Cinco consejos para evitar situaciones de...
Martes 26 de noviembre de 2024