Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bachelet sobre propuesta constitucional: “Puede implicar un retroceso en los derechos de las mujeres”

Además, la exmandataria afirmó que el texto emanado desde el Consejo “no da una respuesta a la crisis de seguridad que enfrenta el país”, entre varios otros puntos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 11 de diciembre de 2023 - 00:00

La expresidenta Michelle Bachelet, quien ya anunció que apoyará la opción En Contra en el plebiscito constitucional que se realizará el próximo 17 de diciembre, entregó sus impresiones respecto al proceso constitucional en una extensa entrevista con TVN.

Al ser consultada sobre cómo cree que el país ve el proceso constituyente, respondió que "percibe una situación que tiene como dos caras. Por un lado, un clima altamente polarizado en lo que es los ámbitos más netamente políticos y, por otro lado, una falta de apetito tremendo de la población por este proceso plebiscitario, una sensación de cansancio, de rabia".

Respecto al "tono" que se ha podido observar en las franjas electorales, dijo que "a mí lo que me preocupa es que muchas veces algunas cosas que se muestran, lo que hacen es que confunden a las personas, porque hacen pensar a las personas que esta propuesta constitucional va a resolver problemas que no va a resolver, porque no pasa por un enunciado genérico las soluciones de temas como la seguridad, por ejemplo", planteó.

"Se le llama, por las personas que están a favor, la ‘Constitución de la Seguridad’ y hay un artículo que dice una cosa súper general, que dice algo así como ‘El Estado garantizará la seguridad de las personas’ y después se supone que va a haber una Defensoría de las Víctimas, donde se hace una prelación, considerando delitos de primera categoría y de segunda categoría", explicó.

Y la expresidenta continúa. "Entonces, se dice que esta Defensoría va a dar defensa gratuita, acceso a la justicia, a las víctimas cuatro elementos: terrorismo, delincuencia, corrupción y trata de blancas, pero por ejemplo las mujeres que son víctimas fundamentalmente de violencia intrafamiliar, robo con violencia, violaciones. Esos no van a estar incorporados, entonces, quiero decir que el enunciado suena bonito, pero cuando uno lee el conjunto dice ‘pero, a ver, ¿esto dónde se va a garantizar?’", cuestionó.

Bachelet además afirmó que la propuesta de nueva Constitución "no da" una respuesta a la crisis de la seguridad que enfrenta el país. Por ejemplo, dijo, "habla de una policía fronteriza, pero nadie entiende de qué manera, de quien depende, cómo funciona, nada", criticó.

Al respecto, la exmandataria dijo que "el problema es que prioriza lo privado versus lo público. Por ejemplo, en la educación dice que se va a entregar un boucher por estudiante, no se van a entregar recursos al colegio. (...) Pero además establece ciertos criterios de calidad... que, claramente en muchos casos lo cumplen más los colegios privados que los colegios públicos".

"Entonces, el riesgo es que uno le hace al Estado pagar todo aquello y dejar en desmedro lo que hoy día tiene que ser mejorado, que es la educación pública. Lo mismo pasa con la salud, con un conjunto de otras cosas, y es que se tiende a priorizar lo privado versus lo público", reflexionó.

Asimismo, declaró que si se aprueba la Carta Magna, "puede implicar un retroceso importante en los derechos de las mujeres, si hay sectores que quieren declarar inconstitucional muchos de los avances que se habían logrado".

La exjefa de Estado puntualizó que "yo soy una convencida de que el Estado no puede imponer ningún método a una mujer, pero sí tiene que darle opciones, porque las mujeres somos distintas, tenemos distintas situaciones".

Leer también