Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bachelet y trabajo del Consejo: "Nos hacen retroceder décadas en derechos sociales"

La exmandataria señaló que "los demócratas de Chile debemos hacer todo eso a nuestro alcance para asegurar los consensos amplios que permitan acordar una nueva Carta Magna aceptable para la ciudadanía".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de septiembre de 2023 - 10:40

La expresidenta Michelle Bachelet abordó el trabajo que ha realizado el pleno del Consejo Constitucional, donde en los últimos días se han aprobado polémicas normas que podrían afectar el aborto en tres causales, el derecho a huelga, paridad, entre otros.

La exmandataria participó la última jornada en un conversatorio sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania, y señaló que la aprobación de dichas enmiendas "nos hacen retroceder décadas en derechos sociales, laborales y libertades individuales".

La exjefa de Estado se refirió al proceso constituyente y expresó que "no puedo ni quiero disimilar mis preocupaciones con lo aprobado hasta ahora", donde señaló que el anteproyecto "no es perfecto, pero yo le diría que todos podíamos vivir con eso".

Sin embargo, Bachelet señaló que ahora lo que ha hecho es "generar enmiendas muy graves", ejemplificando con que "los derechos sexuales y reproductivos de mujeres se encuentran gravemente amenazados; la aplaudida y consensuada idea de avanzar a una democracia paritaria se ha desechado; el derecho a huelga de los trabajadores se ha eliminado; el derecho a manifestación de la ciudadanía se ha restringido seriamente".

Finalmente, resaltó que "los demócratas de Chile debemos hacer todo eso a nuestro alcance para asegurar los consensos amplios que permitan acordar una nueva Carta Magna aceptable para la ciudadanía, garante de los derechos humanos, que fortalezca la democracia y que promueva un desarrollo sustentable y equitativo. Tenemos que trabajar para devolver a las personas la confianza de la democracia y para que la democracia dé respuesta a una ciudadanía que aún no pierde mentalmente sus esperanzas en ella".

Leer también