El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de "puertas abiertas" de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza.
Biden dialogó con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, un día después de que la Casa Blanca indicara que apoya la posibilidad de que ambos países soliciten entrar en la Alianza Atlántica.
En la llamada a tres bandas, que duró unos 40 minutos, el mandatario de Estados Unidos "subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia de decidir su propio futuro, su política exterior y sus mecanismos de seguridad", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Los tres líderes hablaron sobre cómo "fortalecer la seguridad transatlántica" y cómo coordinarse para "apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano afectado por la guerra", añade la nota oficial.
Estados Unidos expresó este jueves su apoyo a una posible solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia, una perspectiva que también ve con buenos ojos la Unión Europea (UE) y no así la oposición de Turquía, miembro de dicha Alianza.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que no ve de forma favorable la entrada de ambas naciones en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo de esos países nórdicos a activistas kurdos y a otras personas que consideran "terroristas".
Leer también
Kamala Harris sobre Donald Trump: "Es alguien cada vez más inestable,...
Domingo 3 de noviembre de 2024
Decepción en Ucrania por la lentitud en la ayuda por parte de sus aliados
Sábado 2 de noviembre de 2024
Evo Morales denuncia que desconocidos dispararon a su vehículo e hirieron a su...
Domingo 27 de octubre de 2024