Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biministro Jobet aseguró que licitación del litio "deja un enorme espacio para seguir impulsando esta industria"

El representante de las carteras de Minería y Energía, además, indicó que el Gobierno "acogió la solicitud del Presidente Electo", por lo cual, se gestionarán acciones para que parte de los pagos de las empresas sean destinados en beneficios de las comunidades, el desarrollo y la investigación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de enero de 2022 - 16:53

Durante la tarde de este miércoles, el Ministerio de Minería emitió un comunicado para informar la adjudicación de dos de las cinco cuotas de litio ofertadas por el Gobierno, tanto a empresas nacionales como internacionales, mediante el polémico proceso de licitación del mineral

De esta forma, el Gobierno adjudicó dos cuotas, de 80 mil toneladas de litio cada una, a la empresa multinacional china BYD Chile Spa y a la compaía nacional Servicios Operaciones Mineras del Norte S.A..

Con ello, entre las dos, el ejecutivo autorizó la explotación de un total de 160 mil toneladas del mineral, lo que corresponde al 1,8% de las reservas conocidas de litio en Chile y 400 mil toneladas menos de las contempladas en el proceso de licitación.

Al respecto, Juan Carlos Jobet, ministro de las carteras de Minería y Energía, declaró que "deja un enorme espacio para seguir impulsando esta industria por esta u otras vías en el futuro".

"Reafirmamos la disposición de nuestro Gobierno para conformar con la oposición una mesa nacional del litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria con una mirada de Estado y de largo plazo", inidicó además el biministro.

Así también, Jobet acotó que "las dos ofertas adjudicadas son sustancialmente más altas que las demás y permiten obtener la recaudación por cuota más satisfactoria".

"El Estado va a recibir, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas", recalcó la autoridad gubernamental. 

Por lo demás, el biministro de Minería y Energía indicó que el Gobierno "acogió la solicitud del Presidente Electo". Por lo cual, se "incorpororán formulas" para que parte de los pagos que realicen dichas empresas, sean destinados en beneficio de "las comunidades locales", "inversiones en investigación" e impulsar el "desarrollo".

Leer también