Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boeing 737 “Fireliner”: Así funciona el nuevo avión de combate a incendios forestales que llegó a Valparaíso

La aeronave fue contratada por 100 días y tiene una capacidad de 15 mil litros de agua o líquido retardante. Puede alcanzar una velocidad de hasta 920 km/h y además permite la creación de líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 30 de noviembre de 2024 - 13:44

Durante la mañana de este sábado, el Presidente Gabriel Boric, en compañía de autoridades de la región de Valparaíso, recibió el avión destinado a combatir los incendios forestales que se pudieran registrar durante el verano 2024-2025.

Se trata de la nave canadiense Fireliner, la que fue contratada por un periodo de 100 días y posee una capacidad de 15 mil litros de agua o retardante, líquidos que pueden ser lanzados en una sola carga o de forma parcializada.

Otra de sus características es que puede alcanzar una velocidad de hasta 920 km/h y además permite la creación de líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud, dependiendo del tipo de vegetación afectada.

Según informaron desde Presidencia, el Boeing 797 es el primero de los dos aviones large air tanker provenientes de la reconocida empresa canadiense Coulson Aviation, que fueron contratados durante toda la temporada de incendios 2024-2025 para integrar la flota de Conaf.

La segunda de las aeronaves contratadas corresponde a un Hércules C-193, que arribará al país a mediados de diciembre. Ambos tendrán como base las regiones de Valparaíso y Biobío, lo que permitirá una mayor cobertura para la zona centro sur, que suele ser la más afectada por los incendios. Esto, sin perjuicio de que puedan trasladarse a otras regiones en caso de ser necesario.

Leer también