Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bolivia presentará reclamó a Chile por “intromisión” de diputado republicano

Se trata del legislador Luis Sánchez, quien llegó a la ciudad de Santa Cruz para manifestarse a favor de Luis Fernando Camacho, gobernador opositor que se mantiene detenido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 3 de enero de 2023 - 07:22

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que presentará un reclamo a los gobiernos de Chile y España por la “intromisión” de dos parlamentarios de dichos países que llegaron al país fronterizo para manifestarse a favor de la liberación de Luis Fernando Camacho, gobernador opositor que se encuentra detenido.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, declaró que el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, y el legislador español Víctor González, de Vox, cometieron un “claro acto de intromisión que es inaceptable”.

Ambos legisladores llegaron a Santa Cruz para entrevistarse con el jefe de esa repartición policial. González manifestó que se encuentra preocupado por las “sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, mientras que Sánchez solicitó que los organismos internacionales estén en Bolivia para “constatar que la función policial (en Bolivia) se desarrolle siempre en un marco de respeto a los derechos fundamentales”.

El canciller boliviano aseguró que ambos parlamentarios “no representan a sus gobiernos” por lo que su cartera presentará “un reclamo formal” a Chile y España a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.

Agregó que “no es la primera vez” que Víctor González está en Bolivia para cometer “intromisiones” y citó su llegada al país en 2019 cuando asumió el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.

Leer también