Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bombero que rescató el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera: “La extracción no fue compleja”

Ricardo González, voluntario de la institución, señaló que el accionar se vio favorecido debido a las condiciones de tiempo favorables. Indicó que el exmandatario fue encontrado a un costado del helicóptero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de febrero de 2024 - 16:52

Ricardo González es parte del cuerpo de bomberos de Lago Ranco. Ayer, poco antes de las 15.00, recibió en el cuartel la alerta de que un helicóptero había capotado cerca de la orilla de dicho lago y que en él viajaban cuatro personas, el propio exmandatario, su hermana Magdalena, el hijo de su hermana y un amigo personal.

Según publica hoy La Tercera, González fue quien concretó el rescate del cuerpo de Sebastián Piñera.

Dicha maniobra, apunta el medio escrito, no se prolongó por más de 10 minutos, de acuerdo con el relato que hizo el funcionario a la fiscalía.

“La extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre”, comentó González a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

De acuerdo con el mismo relato, el buzo especificó que el cuerpo del malogrado expresidente “se encontraba fuera de la aeronave, sin cinturón de seguridad y sin elementos que lo sujetaran a las profundidades del lago”.

“Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad. Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el expresidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, añadió Ricardo González.

Según el testimonio publicado por La Tercera, se consigna que mientras el funcionario se sumergió, otro buzo permaneció en la superficie. “El otro buzo quedó en la superficie, en el agua. De bomberos éramos tres en total y también había personas de la Armada. Con ellos, con su embarcación y gracias a su eco sonda, se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba y con GPS se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”, explicó.

Por su parte, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Luis Inostroza, también comentó al medio escrito que “bomberos no hace distinción entre personas, se actúa de igual forma con cualquier persona que sufra algún tipo de accidente. Tomamos conocimiento de quién se trataba porque cuando llegamos al lugar las personas, amigos de expresidente, nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero en este caso”, indicó.

“Fue un rescate, por decirlo así, no muy complicado porque estaba el punto de referencia establecido y no había pasado mucho tiempo. Entonces cuando ya la Armada tomó conocimiento del punto donde estaba la aeronave, ya el buzo descendió y en 10 minutos hizo la extracción del cuerpo”, explicó Inostroza al medio escrito.

Leer también