El presidente Gabriel Boric estuvo presente en la ceremonia de entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde aprovechó de hablar sobre la crisis de seguridad que vive el país y de la decisión de Estados Unidos de votar en contra del alto al fuego humanitario en la franja de Gaza.
Como parte de su discurso durante la entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Mandatario recordó que "se votó por iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el patrocinio de 99 países, dentro de los cuales se incluía a Chile por decisión del Gobierno, la exigencia de un alto al fuego en los bombardeos que está realizando el Gobierno de Netanyahu en Gaza".
“Sin embargo, esta invocación al artículo 99 de la carta de Naciones Unidas requiere que sea votada por el Consejo de Seguridad y el Consejo de Seguridad, como saben, tiene miembros permanentes y no permanentes", explicó.
"Todos los miembros no permanentes votaron a favor de la solicitud y de los miembros permanentes, solo el Reino Unido se abstuvo y Estados Unidos votó en contra, por lo que la resolución no se pudo aplicar", complementó el Jefe de Estado
El mandatario criticó esta decisión y aseguró que "el mundo ya no es el mundo de 1945, de 1948, el mundo post segunda guerra mundial. Hay muchos países que en esa época todavía estaban bajo el yugo del colonialismo, que hoy día existen y que son parte importante de la organización, y por eso es urgente y reitero desde acá en el momento de esta entrega de informe, pero también en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, la necesidad de reformar la gobernanza de la ONU en línea con lo que ha planteado su secretario general Antonio Guterres".
Junto a ello, el jefe de Estado acotó que "para evitar cualquier tipo de especulación al respecto, no acepto que nos hagan elegir entre la barbarie. Nosotros condenamos sin espacio a duda ni matiz los actos terroristas de Hamás, como los actos barbáricos que está realizando el Estado, el Gobierno de Benjamín Netanyahu en la franja de Gaza, donde están matando a niños, mujeres, civiles sin ningún tipo de consideración".
Crisis de seguridad
El Presidente también abordó la crisis de seguridad que vive el país y la idea de decretar un estado de excepción en zonas urbanas, como lo han pedido algunos alcaldes de la Región Metropolitana.
Apuntando a la herramienta constitucional decretada en la Macrozona Sur, advirtió que "acá no hay una varita mágica (...) hay algunos que plantean los estados de excepción como solución inmediata a todos los problemas. La verdad es que las cosas con bastante más complejas y requieren de trabajo interconectado, multisectoriales".
El Jefe de Estado afirmó que se necesita la unidad de la sociedad chilena y “no peleas”. En esta línea, recalcó que la “mejor receta” para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado "es la unidad de la sociedad, no el tratar de hacer política electoral o política pequeña en torno a los problemas de seguridad".
"Cuando la sociedad se divide y sus fuerzas políticas se dividen en un tema que nos convoca a todos y a todas, el crimen organizado encuentra grietas para avanzar", concluyó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024