Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric sobre Llaitul: "Nuestro gobierno no persigue ideas, ni declaraciones"

El Mandatario también defendió la implementación del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 19 de mayo de 2022 - 13:31

La jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric defendió la implementación del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

El presidente Boric insistió en que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias y urgentes para asegurar la tranquilidad de la población y de los agentes productivos, donde además respondió a por qué el gobierno no se querelló contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien la semana pasada hizo un llamado “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada”.

Boric dijo sobre estas declaraciones de Llaitul, quien ayer miércoles fue visto en las afueras de la cárcel de Temuco en una visita masiva a comuneros mapuche presos, que “nuestro gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, que se pueden debatir”.

A esto añadió el Presidente que “tenemos que ponerle más empeño al diálogo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos, como me corresponde como Jefe de Estado, y a la vez abordando el tema de fondo, que es la deuda del Estado chileno con el pueblo nación mapuche”.

El Mandatario se refirió a la implementación del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur y argumentó las razones de dicha medida.

“Durante las últimas semanas habíamos tenido problemas del tipo siguiente, para que la gente entienda de qué estamos hablando. En comunidades del sur el pan a cinco mil pesos, en centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados, donde teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables”, precisó Boric.

Asimismo dijo que “yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso lo que nosotros hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad”.

El presidente indicó que en el fondo lo que han hecho “es lanzar un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, una recomposición de confianza, porque acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años”.

Las unidades desplegadas en este estado de excepción constitucional de emergencia de las Fuerzas Armadas comenzaron el despliegue en La Araucanía tras entrar el decreto presidencial, con énfasis en las rutas y puentes de las provincias de Arauco y Bío-Bío.

Leer también