Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Buque científico realizará expedición en fiordos y canales de Magallanes

El equipo buscará obtener información sobre el estado ambiental actual al combinar los resultados de la hidrografía física y química para revelar fuentes terrestres y marinas de nutrientes, materia orgánica, agua dulce y la distribución de gases de efecto invernadero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno. Editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 15 de enero de 2022 - 15:43

“FjordFlux” es el nombre de la expedición que cuenta con 20 profesionales de Chile, Argentina y Alemania. El equipo estará a bordo del buque científico METEOR, el cual zarpará desde el Muelle Prat de Punta Arenas rumbo al canal Beagle. Trayecto en el que llevarán a cabo 19 estaciones de muestreo. 

METEOR llegó a Punta Arenas procedente de Las Palmas, España, después de una navegación de 20 días. Fabricado en 1986, es un buque de investigación multidisciplinaria que se utiliza para diversos campos de estudio, como lo son la meteorología, las ciencias físicas, la química marítima y geología, entre otras. Es uno de los siete buques de investigación con los que cuenta Alemania.

Durante 30 días, el crucero científico recorrerá los fiordos y canales de la Patagonia, específicamente del sur de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

La expedición a los fiordos y canales australes será liderada por investigadores del Alfred Wegener Institute y cuenta con la participación de científicos de diversas instituciones chilenas: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Mayor (UM).

El participante de la campaña, director del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Dr. Humberto González señaló que “esta es una de las expediciones más completas que se haya realizado en la zona, dado que participarán investigadores de diversas disciplinas. Entre ellas: oceanográfica química, física, biológica y ecofisiología”.

Además de los muestreos oceanográficos y el análisis de datos al interior de la embarcación, un equipo de científicos lanzará drones submarinos (ROV) para registrar las especies que existen y se desarrollan en los ecosistemas australes bajo distintas condiciones ambientales, tales como descarga de agua dulce, sedimentos y condiciones biogeoquímicas de la columna de agua.

Leer también