Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Calles sin Violencia: Presentan plan de reforzamiento del control territorial

La iniciativa busca retomar el manejo de los lugares que se encuentran tomados. La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, destacó que gracias a este mecanismo se han recuperado varios sectores que servían para la construcción de “narcomounsoleos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 21 de noviembre de 2023 - 21:48

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y al jefe de la Zona Metropolitana, general Jean Camus, presentaron el plan de reforzamiento del control territorial.

Desde Estación Central, Martínez detalló que la iniciativa se encuentra en el marco del Plan Calles Sin Violencia y busca “retomar el control territorial en aquellos lugares donde hay un grupo de unos pocos que se toman ese espacio”.

En ese sentido, la delegada presidencial sostuvo que lo han “demostrado con el trabajo sistemático que hemos hecho, por ejemplo, con la demolición y recuperación de los ‘narcomausoleos’”.

“Lo vamos a seguir haciendo operativamente en cada uno de los lugares donde se cometen ilícitos, donde se ocurren delitos violentos, donde hay utilización de armas y tráfico de drogas”, acotó.

Por su parte, Monsalve señaló que existe un “sistema de análisis e información policial que cruza variables para saber dónde hay mayor riesgo en materia de seguridad para las personas”.

“Ahí se va a tomar control del territorio, como se está haciendo hoy día, con más de 120 carabineros de distintas unidades especializadas: Control de Orden Público, del GOPE, de radiopatrullas que están haciendo fiscalización y control”, detalló el subsecretario.

Asimismo, explicó que con este plan de refortalecimiento buscan detener a las personas que estén cometiendo un delito en flagrancia, y mediante controles lograr dar con quienes mantengan órdenes de detención pendientes.

La autoridad indicó que “esto va a ir acompañado de una coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene por mandato legal facultades que son complementarias al control territorial, que son el control migratorio y la expulsión”.

“No vamos a renunciar a que el Estado y las policías sean quienes tienen el control del territorio. El control no lo pueden tener los delincuentes. Por este lugar transitan mujeres que vienen al comercio, niños y jóvenes que van a sus estudios, trabajadores. Y todos ellos demandan que, por lo tanto, este territorio les garantice seguridad”, señaló.

Leer también