Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara Baja rechazó proyecto que beneficiaba a reos de Punta Peuco

La iniciativa contemplaba una norma para conceder la libertad condicional a personas condenadas que tengan 75 años o más y padezcan de una enfermedad terminal o inhabilitante.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de julio de 2024 - 07:21

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que aumentaba las sanciones penales por crímenes contra la vida de las personas, y que beneficiaba a los reos del penal de Punta Peuco.

Con 63 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, y tras un extenso debate, la iniciativa, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en general. Con esto, pasó a archivo y no puede volver a ser tramitada una propuesta similar sino hasta en un año más.

La iniciativa contemplaba una norma para conceder la libertad condicional a personas condenadas que tengan 75 años o más y padezcan de una enfermedad terminal o inhabilitante.

Cabe recordar que hace un tiempo la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en representación de 131 internos que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, por los cambios al régimen de visitas que adoptó Gendarmería.

El proyecto establecía como una nueva pena de crimen el presidio perpetuo efectivo en la escala general establecida en el Código Penal. Junto a esto, agregaba al final del listado la inhabilitación para obtener o recibir bonos, beneficios o subsidios que otorgue el Estado. 

AUMENTO DE PENAS

Además, el proyecto aumentaba las penas para el secuestro con homicidio. Partía de presidio perpetuo calificado a presidio perpetuo efectivo. Lo mismo en el caso de la sustracción de un menor de 18 años, donde, además, se cometa violación u otras lesiones graves.

La moción, paralelamente, permitía establecer como pena máxima el presidio perpetuo efectivo ante la tortura con homicidio, robo con homicidio o violación y sicariato. Lo mismo para el homicidio de un fiscal o defensor público en el ejercicio de su cargo, la violación con homicidio y el parricidio.

En cuanto al femicidio, establecía que se podría aplicar como pena máxima el presidio perpetuo efectivo cuando un hombre mate a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común. Junto a esto, el proyecto aumentaba la pena máxima a presidio perpetuo calificado para el hombre que mate a una mujer en razón de su género.

El proyecto también modificaba el Código de Justicia Militar, los decretos que dictan la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones y Gendarmería. Esto, para establecer una nueva pena contra quienes maten a un miembro de estas instituciones en el ejercicio de sus funciones. Específicamente, si lo hacían por recompensa, con el auxilio de personas armadas o a rostro cubierto.

Por otro lado, la iniciativa limitaba la posibilidad de penas sustitutivas para los delitos cuyas penas puedan llegar al presidio perpetuo efectivo.

Leer también