Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó comisión especial investigadora por indultos presidenciales

El diputado Miguel Mellado (RN) indicó que la instancia servirá para determinar los grados de responsabilidad de los integrantes del Gobierno en esta materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de enero de 2023 - 21:22

La Cámara de Diputados aprobó, por 66 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones, crear una Comisión Especial Investigadora que reunirá antecedentes relativos a la concesión de indultos presidenciales a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

"Estamos satisfechos porque se acaba de votar la Comisión Especial investigadora para dilucidar la situación de los indultos que se han otorgado a 12 delincuentes del estallido social y a un terrorista y, por lo tanto, estamos satisfechos de que 66 parlamentarios nos apoyaran, contra 44 que apoyan al Gobierno y que se formará en los próximos días teniendo un trabajo de 90 días", afirmó el diputado Frank Sauerbaum (RN), tras la votación.

A su vez, el diputado Miguel Mellado (RN), agregó que "se ha ido cumpliendo paso a paso, con rigurosidad, lo que dijimos aquí: que vamos a crear una comisión investigadora para ver desde el primer papel, desde la primera persona que estuvo involucrada en el listado y posterior indulto de estas personas, muchos de los cuales, según la propia ciudadanía, no deberían estar libres".

En la misma línea, Mellado agregó que esperan salga la verdad a la luz, si efectivamente "nosotros es, si efectivamente el Presidente Boric estaba involucrado desde el inicio en las órdenes de quienes tenían que ser indultados, con nombre y apellido y si efectivamente tenía o no toda la información, como dijo la ministra Vallejo. Vamos a evaluar paso a paso cuál es la responsabilidad de las personas de Gobierno".

Finalmente, el diputado Sauerbaum cerró que "vamos a tener en los próximos días la formación de esta comisión investigadora, y cada una de las bancadas va a tener que presentar a quienes van a ser sus representantes en esta comisión que va a trabajar durante 90 días".

 

Leer también