La Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería respecto a la notificación de los procedimientos administrativos de expulsión de migrantes.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que esta medida "busca simplificar y hacer de más fácil ejecución los procesos de expulsión que tenían a partir de la nueva ley de migraciones la exigencia de dos procesos de notificación personal, y con este proyecto se han simplificado".
De esta forma, explicó que serán "mucho más realizable" y se podrán "acortar los tiempos" en que se puedan hacer efectivas las expulsiones.
En esta línea, la secretaria de Estado explicó que "en el marco del debate se planteó una indicación que el Ejecutivo ha reparado de inconstitucionalidad, que además en nuestra opinión haría muy difícil la aplicación de este proyecto, pero hay todavía tramitación para que eso se pueda acoger y resolver".
"Esta es una materia en que el país requiere que dejemos atrás una forma de debatir apresurada, tomando decisiones no fundadas en la evidencia y por el contrario requiere que demos pasos firmes acordados ampliamente y fundados en lo que es más efectivo", manifestó la ministra.
Asimismo, recalcó que "la manera en que está planteado este proyecto busca precisamente resolver un nudo que hoy día dificulta, demora los procesos de expulsión cuando ellos son requeridos".
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025