Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la Ley de Incendios que busca fortalecer y establecer nuevos instrumentos para la prevención de este tipo de siniestros.
Los parlamentarios respaldaron con 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones la iniciativa que ahora pasará a segundo trámite legislativo.
El proyecto propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) y crea zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio, esto último en el caso que no existan instrumentos de planificación territorial o de gestión forestal actualizados.
La medida establece diversos principios, definiciones y planes preventivos de incendios forestales y rurales. Además, fija normas de fiscalización y facultades sancionatorias por parte del Servicio Nacional Forestal.
Asimismo, la iniciativa considera el acompañamiento de Conaf e Indap a medianos y pequeños propietarios forestales para llevar a cabo medidas de mitigación de estos siniestros.
Durante la discusión, se rechazó con 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones, los artículos que proponían limitar el cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por lo menos por un periodo de 30 años.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024